Redacción El País
Los riñones limpian la sangre. Así de contundente e importante es su función más destacada. Y si tomamos en cuenta que al recorrer todo el cuerpo la sangre va recogiendo "líquidos adicionales, sustancias químicas y desechos", vaya si será clave cuidar a estos órganos de los que no se habla tanto. "Los riñones separan este material de la sangre y la eliminan del cuerpo a través de la orina. Si los riñones no pueden hacer esto y no se trata la afección, pueden producirse problemas de salud graves, que podrían provocar la muerte", dice Mayo Clinic.
Por lo tanto, así como hace unos días abordamos los alimentos que se deben consumir y los que no, para una correcta salud renal, ahora conoceremos cuatro hierbas que ayudarán a depurar y mantener un equilibro de agua, sales y minerales en la sangre y, que, por tanto, colaboran con el trabajo de nuestros riñones.
¿Cuáles son las hierbas beneficiosas para los riñones?
Como informa El Cronista, hay hierbas medicinales se destacan por sus aportes depurativos, además de que pueden ayudar a regular la presión arterial, generar glóbulos rojos y promover la salud ósea, entre tantos otros beneficios. Y cuando se desarrollan enfermedades renales, hay distintas hierbas y plantas medicinales que pueden colaborar a mejorar el estado de quien la sufre. De todos modos, es claro que su consumo nunca debe remplazar la consulta con el médico. Pero incluso, en muchos casos, son recomendadas por los profesionales.
Entre ellas, se destacan las siguientes:
- Cola de caballo
Es reconocido por su riqueza en minerales y sus beneficios para evitar la retención de líquidos, ayudar en casos de infecciones urinarias y pérdida de control de la vejiga. Según señalan diversos medios, hay estudios que indican su eficacia en el tratamiento de hemorragias, vómitos, afecciones vesicales, cálculos y otras afecciones.
La cola de caballo, además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. - Diente de león
También llamada "achicoria amarga", esta es una maleza comestible, que se caracteriza por sus propiedades desintoxicantes y laxantes, por lo que ayuda a la eliminación de toxinas del organismo. Tiene además hierro, calcio, magnesio y potasio, actuando como aliados efectivos para prevenir la formación de cálculos renales y afecciones en la vesícula.
En el caso de personas que ya tienen enfermedad renal, se debe observar el consumo de potasio, ya que los riñones pueden no eliminar correctamente el exceso. - Ortiga verde
También esta hierba, que es de origen europeo, colabora en la eliminación de toxinas y tiene cualidades diuréticas. - Raíz de apio
Tiene propiedades sedantes, diuréticas, laxantes, digestivas, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes. Puede ayudar a combatir cálculos renales y el ácido úrico.
¿Cuáles son las hierbas tóxicas para los riñones?
Según informa la National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón) de Estados Unidos, hay "algunas hierbas que pueden actuar como diuréticos y también pueden causar 'irritación renal' o daño renal". Entre ellas, se menciona a las hojas de buche y las bayas de enebro, las cápsulas de Uva Ursi y apio también pueden tener efectos secundarios negativos.
En referencia a las personas que ya padecen de insuficiencia renal, el sitio web recalca que "muchas hierbas pueden interactuar con los medicamentos recetados". Entre ellas, están las siguientes:
- Hierba de San Juan
- Equinácea
- Ginkgo
- Ajo
- Ginseng
- Jengibre
- Caulófilo
"El riesgo es especialmente importante en los pacientes de trasplante, ya que cualquier interacción entre las hierbas y los medicamentos podría crear el riesgo potencial de rechazo o pérdida del riñón. Es importante que le pregunte a su médico o farmacéutico sobre cualquier hierba o medicamento que quiera tomar para evitar posibles problemas", agrega la fundación, que informa además cuáles son las hierbas que pueden ser tóxicas para los riñones.
- Artemisia absinthium (ajenjo)
- Hierba doncella
- Azafrán Sasafrás
- Chuifong tuokuwan (Black Pearl)
- Tung shueh
- Castaña de Indias
- Vandelia cordifolia
Hierbas que pueden ser perjudiciales en la insuficiencia renal crónica
- Alfalfa
- Cambrón
- Jengibre
- Verbena
- Aloe
- Ginseng
- Jugo de Noni
- Cáscara de la baya del laurel
- Equiseto Panax
- Caulófilo
- Tusílago
- Regaliz
Recomendaciones para cuidar los riñones
Entre las prácticas recomendadas para ayudar a una buena salud renal está el consumo de agua, para mantener una correcta hidratación y favorecer la eliminación de toxinas y desechos del cuerpo por medio de la orina. Además, se recomienda llevar una dieta balanceada, que reúna frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
También es aconsejado por los profesionales de la salud (y no solo para la salud renal) evitar el exceso de azúcar y sodio, así como hacer actividad física y visitar al doctor de forma regular.