Por primera vez en la historia de los World Cheese Awards, una quesería uruguaya se trajo a casa una medalla de oro.
Los Senderos, con su queso Serrano de vaca curado de siete meses, logró un hito para la industria láctea del país, destacándose entre los más de 4.700 quesos de 47 países que participaron en la 36ª edición del este prestigioso certamen internacional, celebrado esta vez en Viseu, Portugal.
“Es un hecho histórico: Uruguay ganó una medalla de oro en el mundial de quesos”, declaró desde Portugal Solange Porley, quien desde 2018 es propietaria de la quesería De Guarda en Montevideo y, además, representó una vez más a Uruguay como jurado en el certamen. Junto a ella viajó Agustín Battellini, argentino que eligió Uruguay como lugar para vivir y que está al frente de La Vigna Láctea.
Porley destacó la importancia del evento y cómo, con esta medalla, se reconoce el trabajo y la calidad de los productores locales.
240 jueces evaluando quesos de 40 países.
El World Cheese Awards, que se celebra desde el año 1988 bajo la organización de la Guild of Fine Food, reúne anualmente a expertos, productores y aficionados del queso de todo el mundo. Este año, más de 240 jueces de 40 países evaluaron los quesos en función de su aspecto, aroma, textura, sensación en boca y sabor.
El certamen, que es considerado el más importante en el mundo, premia lo mejor de la producción quesera artesanal, manteniendo su objetivo de promover a los pequeños productores y la tradición quesera.
Las queserías uruguayas.
Además del oro de Los Senderos, hubo otras queserías uruguayas que participaron y más medallas obtenidas.
“Este año se animaron a participar ocho queserías Uruguayas: Nicant, Los Senderos, Granja La Cumbre, Wiebe, O’Brien, Honegger, Maia y Farming”, contó Porley, pero agregó que “lamentablemente los quesos de Nicant, Granja La Cumbre y Wiebe no salieron del aeropuerto de Lisboa por algunas dificultades que se presentaron por parte de las entidades portuguesas”.
Los Senderos también ganó una medalla de bronce, en este caso por su Serrano de oveja añejo de 24 meses. Y también se trae a Uruguay otra medalla de bronce —con su fundido untable con ciboulette— es Farming.
A pesar de los obstáculos, como el mencionado por Porley sobre las dificultades logísticas que impidieron que algunos quesos uruguayos salieran del aeropuerto de Lisboa, la participación de ocho queserías nacionales marcó un avance significativo para la industria quesera de Uruguay.
En sus redes sociales, Los Senderos celebró este logro histórico: “Medalla de Oro a nuestro Serrano de Vaca. Somos la primer quesería uruguaya en traer una medalla de oro de los World Cheese Awards a nuestro país. El concurso de quesos de mayor prestigio a nivel mundial”, dijeron en un mensaje cargado de orgullo. La empresa también agradeció a su equipo, a los clientes y a quienes, día tras día, contribuyen a la mejora de la calidad de sus productos.
Este reconocimiento no solo pone a Los Senderos en la cima del mundo quesero, sino que también abre nuevas puertas para el queso uruguayo a nivel internacional, consolidando a Uruguay como un destino emergente en el mapa global de la gastronomía.
El campeón: un queso portugués.
El campeón absoluto de los World Cheese Awards 2024 fue el Queijo de Ovelha Amanteigado, un queso de oveja elaborado por Quinta do Pomar en Portugal. Este queso destacó por su suavidad y sabor, logrando la máxima calificación de 86 puntos, y se consagró como el mejor queso del certamen.
En segundo lugar, se ubicó el Tea Fondada de Chascharia Val Müstair, Suiza, un queso con un perfil de sabor delicado y cremoso que cautivó a los jueces, obteniendo 84 puntos. Compartiendo la medalla de plata con el Tea Fondada, el Alpenhorn Mifroma de Elsa Group (Mifroma), también de Suiza, se destacó por su textura suave y equilibrada, lo que le permitió obtener igualmente 84 puntos.
La lista de todos los quesos premiados puede leerse en el sitio web de la Guild of Fine Food (gff.co.uk).
Los uruguayos: dos medallas de bronce y una de oro.
Los Senderos ganó medalla de oro (Serrano de vaca curado de 7 meses) y medalla de bronce (Serrano de oveja añejo de 24 meses).
Esta quesería se especializa en la producción de quesos de pastor: de leche de oveja, vaca y mixtos, contaron. Para ello, crian ovejas de pedigree alemán de raza Frisona Milchschaf y vacas Jersey, en las sierras de Maldonado. Detallaron que el queso ganador del oro es un queso semiduro, de los primeros quesos que hicieron y uno de los que más venden. Es un queso estacionado durante siete meses, de pasta amarillenta propia de la grasa de sus vacas, con un resultado de una leve acidez y pequeños cristales en boca, una característica muy valorada, sobre todo por los cocineros.
Farming es la otra quesería que trajo medalla a Uruguay. La empresa procesa y elabora quesos desde 1994, tiene su planta en Nueva Helvecia, Colonia, y obtuvo el bronce para su queso fundido untable con ciboulette. Farming participó con tres untables, uno de pimienta, otro magro deslactosado y con el mencionado, que resultó ganador. Desde sus comienzos, han innovado en la producción local, tanto con quesos artesanales como para el sector lácteo Industrial.