El Tiempo - GDA
La grasa es uno de los problemas físicos más comunes con los que las personas deben lidiar en su día a día. El sedentarismo y el exceso de comidas rápidas y procesadas son de las causas principales de este problema.
Aunque a cualquier individuo en el mundo le puede afectar de diferentes maneras, es diferente el lugar en el que se acumula para los hombres y para las mujeres. A ellos les genera una carga sobre todo en la barriga y a ellas en la cintura.
La grasa es un nutriente que se obtiene de los alimentos. Resulta esencial consumir algunas, pero también existen otras que pueden ser dañinas y afectan el bienestar del organismo. En el momento en que cada persona consume muchas más calorías de las que quema a diario, fomenta la acumulación de estas grasas en el cuerpo.
El nutricionista Roberto Vidal aclara por qué la grasa se almacena de manera diferente en los individuos dependiendo del género que cada uno tenga.
La razón principal de que esto suceda son las hormonas. La insulina suele favorecer la acumulación del tejido graso en la zona abdominal sobre todo. Por otra parte, los estrógenos provocan que estos tejidos se produzcan de manera excesiva en las caderas, muslos y glúteos.
Esto no quiere decir que depende únicamente de las hormonas la zona del cuerpo en las que se almacena este nutriente o tejido graso. También puede influir de gran manera la genética, según el especialista Vidal.
Cuando la grasa se retiene en el interior del abdomen puede llegar a ser muy perjudicial porque se incrementa la resistencia a la insulina en los tejidos, lo que provoca que para que la glucosa pueda pasar de manera eficiente a las células se necesite mayor cantidad de este componente.
Es por esto que las personas con acumulación de grasa abdominal podrían llegar a sufrir algún tipo de diabetes. Además, según el Libro Nacional de Medicina, “la grasa corporal ideal en los hombres está entre un 10 y un 20 por ciento, mientras que para las mujeres se encuentra en un 20 y un 30 por ciento. Un cinco por ciento superior a estas medidas se considera sobrepeso y más de un cinco por ciento por encima se considera obesidad”.