El Universal/GDA
El pepino es un producto muy popular que se utiliza en ensaladas, jugos o simplemente como aperitivo, y es un alimento nutritivo, ya que proporciona vitaminas, minerales y fibra.
En muchas cocinas, la preparación del pepino comienza cortando los extremos y frotándose entre sí. Se cree que dicho proceso elimina el sabor amargo de la fruta que aparece en forma de espuma, pero ¿es cierto?
De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Desarrollo de México (CIAD), la creencia de frotar los extremos del pepino para mejorar su sabor no tiene una base científica.
Los pepinos, al igual que otros alimentos como el melón, la sandía y la calabaza, producen metabolitos (mejor conocidos como cucurbitacinas), responsables de su característico sabor.
Cuando los frutos están maduros, la concentración de cucurbitacinas disminuye, al igual que el amargor.
Por ello, consumir pepinos en su punto de máximo de maduración reduce la posibilidad de que tengan ese sabor desagradable, sin necesidad de frotar sus extremos.
En tanto, el médico Karan Rajan, cirujano del Servicio Nacional de Salud de los Estados Unidos, explica que la espuma generada al frotar el pepino es un mecanismo de defensa para evitar que sea consumido por depredadores. Sin embargo, señala que dicha viscosidad no tiene efectos negativos en los seres humanos.
Sobre la espuma blancuzca, el especialista detalla “son buenos para la salud porque tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Estos compuestos amargos son una de las muchas razones por las que comer verduras y plantas es beneficioso para nosotros”.
¿Las orillas de los pepinos se comen?
Si cortar los extremos del pepino no afecta su sabor, entonces ¿se pueden consumir? La respuesta es sí.
El CIAD explica que la concentración de cucurbitacina C varía según el tejido de la planta (ya sea en las hojas, el tallo o la cáscara). Por esta razón, el sabor amargo suele concentrarse en los extremos y en el tallo, lo que hace común cortarlos.
No obstante, su consumo no es riesgoso. De hecho, comer el pepino en su totalidad (incluyendo los extremos) puede aportar grandes beneficios, entre ellos, hidratar el organismo, mejorar la digestión y controlar el peso corporal.
“Mientras más comas frutas y verduras, así como compuestos amargos, más se adaptarán tus papilas gustativas a la amargura”, menciona el médico Karan Rajan, quien recomienda no frotar los extremos del pepino y consumirlos sin preocupaciones.
-
La fórmula para la longevidad de Carolina Herrera: seis comidas diarias para mantenerse vital a los 86 años
El error más común cuando intentamos bajar el colesterol; un experto lo explica y da alternativas
Si querés sumar magnesio comiendo bananas, tenés que conocer este secreto para aprovecharla al máximo