A la hora de ponerle un punto final a la comida, bien vale la pena invertir unos minutos en prepararse un rico postre. La elección de postres veraniegos nos invita a buscar opciones refrescantes y que ayuden sobrellevar días de altas temperaturas.
El postre, ese alimento dulce que suele ofrecerse al final de la comida, no tiene por qué vetarse en ninguna época del año. Aunque se lo relaciona con un exceso de azúcar y calorías, hay opciones perfectas para disfrutar de una receta, sana, rica y equilibrada.
Como estrategia podemos distanciarlo un poco de la comida principal, usarlo como una colación entre horas, y optar por versiones saludables.
Existen alternativas a los algunos postres clásicos, versiones saludables, sin edulcorantes añadidos y con el mismo sabor que los originales. Agregar alimentos con azúcar natural como los dátiles o canela, elegir las opciones descremadas de lácteos (o deslactosadas en aquellos que presentan intolerancia a la lactosa) son algunas estrategias a considerar.
Aprovecho esta nota para desterrar esa idea tan arraigada que el postre engorda. Ningún plato ni tiempo de comida aislado engorda a nadie y no debemos de olvidar que la comida tiene una connotación más allá de calorías y nutrientes, tiene un rol social, integrador capaz de despertar emociones en los seres humanos. Disfrutá el postre sin olvidar el concepto de porción, que depende de cada persona, y mantené el concepto de dieta saludable en la toda tu alimentación.
Mousses.
Si nos gustan los postres en su versión individual, las copas de mousse son una opción fresca que puede hacerse más o menos liviana. Hoy te dejo dos opciones de mousse, la versión más casera lleva un poquito más de elaboración y tiempo y para más frutal solo necesitamos buena mano para batir y heladera para alcanzar el frio ideal.
Mousse de palta con mermelada de frutilla:
Ingredientes:
- 3 paltas pequeñas.
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
- 2 cucharadas de miel.
- 3 cucharadas de jugo de naranja.
- 1 cucharadita de ralladura de naranja.
Para la mermelada:
- 250 gramos de frutilla.
- 3 cucharadas de miel o edulcorante a gusto.
- 1 manzana.
- 1 cucharada de jugo de limón.
- 1 pizca de pimienta.
Procedimiento:
Pelar las paltas, sacar el carozo y procesar la pulpa con el jugo de naranja, la miel y luego incorporar el cacao en polvo y la ralladura de naranja. Enfriar durante dos horas aprox.
Mermelada: Cortar las frutillas en cuartos, rallar la manzana y colocar en una olla a fuego bajo junto con la miel o el edulcorante y el jugo de limón. Cocinar durante una hora aproximadamente o hasta lograr la consistencia deseada. Terminar agregando una pizca de pimienta (opcional). Dejar enfriar.
Servir la mousse fría, alternando con capas de mermelada y frutillas frescas.
Mousse fresco de limón:
Ingredientes:
- 250 g de queso blanco descremado.
- 2 limones.
- ½ sobre de gelatina sin sabor.
- 8 claras de huevo.
- 4 yemas de huevo.
- 2 cdas de endulzante no calórico.
Procedimiento:
Separar las yemas de huevo de las claras y batir las primeras con el endulzante hasta que estén espesas. Exprimir los 2 limones, rallar su cascara y agregar a las yemas poco a poco. Continuar batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea. En un bowl colocar un poco de jugo de limón y agregar la gelatina sin sabor. Revolver hasta que se disuelva. Dejar enfriar y luego añadir a la preparación anterior. Batir las claras a nieve, incorporar el queso blanco, mezclar bien y agregar todo a la mezcla anterior. Verter la preparación en copas y refrigerar por un par de horas. Antes de servir, decorar las copas con láminas de cascara de limón.
Postres frutales.
Antes que me digan por ahí que la fruta no es postre, las frutas de verano son los más refrescantes. Ya vimos el ranking de las más ricas, pero la sandía y el melón son las más consumidas. Al contener una gran cantidad de agua, hidratan y ayudan a sentir la sensación de frescura.
Brochettes de frutas:
Para 4 brochettes
Ingredientes:
- 1 manzana chica.
- 2 frutillas.
- ½ banana.
- 1 kiwi
- 1/2 banana.
- 1/2 naranja chica.
- 1/4 de mango o ½ durazno.
Opcional para salsear: ½ Taza yogur o 50 gramos de chocolate amargo.
Procedimiento:
Lavar bien todas las frutas y pelar naranja, mango y kiwi, cortándolos en cubos, la banana pelar y cortar en rodajas de 1 cm de grosor aprox y las frutillas quitarles las hojas y cortar a la mitad. Colocar en los palillos de brochette, intercalando colores (El armado puede hacerse con colaboración de los más pequeños de la casa).
Finalmente, colocar las brochetas en un plato y salsear con el yogur líquido por encima. Si elegimos chocolate, calentarlo en micro para fundir y colocar por encima como un hilito. ¡Buen provecho!
Nota: Se puede usar la fruta que tengamos en casa (pera, pelón, durazno arandanos).
Falso Cheesecake express:
Ingredientes:
- 1 huevo.
- 2 cucharadas queso untable.
- Esencia de vainilla.
- Edulcorante.
Procedimiento:
Mezclar todo en una taza, llevar a microondas 2 minutos. ¡Pronto!
Lo acompañas con lo que querés, le podés picar fruta por encima o sumar una cucharada de mermelada y frutilla, durazno picadito o arándanos (variar según la mermelada que uses)