SALUD

Potasio: estas son las causas y síntomas más comunes que pueden indicar deficiencias

Tanto la hipo como la hiperpotasemia provocan alteraciones que dan lugar a diversas manifestaciones clínicas, siendo las más graves las que afectan al sistema cardiovascular.

Compartir esta noticia
bananas

El Tiempo/GDA
El potasio es un mineral que interviene en muchas funciones en el cuerpo. Ayuda a equilibrar líquidos y mantener una función nerviosa saludable, por mencionar solo algunas. Por eso es necesario una ingesta adecuada para mantener un buen estado de salud.

La deficiencia se caracteriza por un nivel de potasio en la sangre por debajo de 3.5 mmol (unidad de medida utilizada para estos casos) por litro, de acuerdo con el portal especializado Healthline. Eso pasa cuando el cuerpo pierde repentinamente mucho líquido, pero su gravedad es variable, puede ir desde la hipopotasemia leve inducida por diuréticos a la hiperpotasemia grave de consecuencias fatales.

"Tanto la hipo como la hiperpotasemia ocasionan alteraciones de la polarización de la membrana celular, que dan lugar a diversas manifestaciones clínicas, siendo las más graves las que afectan al sistema cardiovascular", como explican en el artículo 'Trastornos del Potasio. Hipopotasemia. Hiperpotasemia' publicado en Nefrología al día.

Causas de la falta de potasio.

El bajo nivel de potasio (hipopotasemia) puede tener muchas causas. La más frecuente es la pérdida excesiva de potasio en la orina debido a los medicamentos recetados para varios padecimientos como la presión alta o una enfermedad cardíaca.

La doctora Leany Blandón Rentería, nutricionista dietista y subdirectora científica de la Fundación Colombiana del Corazón, menciona que el bajo consumo de frutas y verduras, el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados y de diuréticos también pueden ser causantes de la hipopotasemia.

A veces, el nivel bajo de potasio se debe a una deficiencia de potasio en la dieta. Otra de las causas de la pérdida de potasio son las siguientes:

- Consumo de alcohol (excesivo)
- Nefropatía crónica
- Cetoacidosis diabética
- Diarrea
- Uso excesivo de laxantes
- Transpiración excesiva
- Deficiencia de ácido fólico

Si tiene alguno de estos síntomas, lo más recomendable es que visite a un médico para que le den un diagnóstico personalizado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar