Previene la diabetes y ayuda a controlar el peso: una bebida saludable para reemplazar a los refrescos

Pueden elegirse entre múltiples ingredientes según las necesidades y los gustos de cada persona; evita el estreñimiento y ayuda a tratar la obesidad.

Compartir esta noticia
Jugo verde
Jugo verde junto a verduras y limas.
Foto: Freepik.

Nathalia Gómez Parra, El Tiempo/GDA
El jugo verde ha alcanzado gran popularidad en los últimos años, sobre todo en el ámbito del control del peso y por la capacidad que tiene para proporcionar varios nutrientes.

Los batidos son una gran opción para aquellos que consumen pocas verduras y frutas y les cuesta su textura o su sabor. Consumir jugos verdes facilita su ingesta, necesaria para mantener una dieta saludable y ayudar al organismo a tener un óptimo funcionamiento, de acuerdo con los criterios de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

"La baja ingesta de las frutas y verduras se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Es el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT), enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades", afirma la entidad en un informe de 2021 sobre estos alimentos.

¿Qué aportan los jugos verdes a la dieta?

Estas combinaciones de frutas y verduras pueden ser ricas en fibra, minerales, antioxidantes y vitaminas, debido a la presencia de espinacas, pepino, apio y manzana. También pueden aportar vitamina C, antioxidantes, potasio y zinc, gracias a la presencia de manzana, apio, kiwi o piña.

De acuerdo con la nutricionista y profesora de la Universidad de Valencia Amparo Bayarri, los batidos verdes ayudan a complementar la alimentación y sustituye de manera efectiva otros tipos de bebidas que suelen consumirse para acompañar las comidas, como las procesadas, azucaradas y demás, que se han asociado con una mayor disposición de las personas hacia la obesidad y otras alteraciones metabólicas como el síndrome metabólico o la diabetes tipo 2.

Además, de acuerdo a Mayo Clinic, la ingesta frecuente de fibra ayuda a normalizar las deposiciones, así como aumentar el tamaño de las heces y ablandarlas, lo que facilita su evacuación y reduce el estreñimiento.

Junto a una dieta saludable y balanceada, los batidos verdes también pueden ayudar a controlar el peso, pues le darán mayor sensación de saciedad para que reduzca la cantidad de alimentos poco saludables que suele consumir durante el día.

Si desea añadir esta bebida de manera regular en su dieta, lo ideal siempre es consultarlo con un nutricionista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónjugos

Te puede interesar