Primer retiro Clean en Uruguay: los detalles de esta experiencia dirigida por Alejandro Junger

El evento tendrá una semana de duración e incluirá comida Clean, talleres de cocina y huerta, yoga y otras actividades de salud física y emocional.

Compartir esta noticia
Meditación, comida saludable
Mujer haciendo yoga con comida saludable.
Foto: Freepik.

Hoy será el lanzamiento del primer retiro Clean en Uruguay, una experiencia de siete días dirigida por el doctor Alejandro Junger para transformar la vida de las personas a partir de la detoxificación y reparación intestinal. Es una oportunidad para sentirse más vivos y con mayor energía y claridad, expresó el especialista, y espera que “esto sea un primer paso para un cambio permanente”.

El método Clean es practicado por miles de personas alrededor del mundo con el fin de crear las condiciones para que el cuerpo pueda funcionar de manera más óptima. En pocas palabras, es una manera de reparar el daño causado por vivir, comer y relacionarnos de la manera que lo hacemos.

Junger nació en Uruguay y se formó en medicina interna y cardiología en Estados Unidos. Durante el inicio de su carrera profesional, su propia salud lo atormentaba: tenía depresión, colon irritable, alergias y otros síntomas para los que terminó con tres diagnósticos y siete medicamentos. Fue así que surgió el método Clean; primero como una búsqueda personal para sentirse mejor y luego como una forma de ayudar a los demás.

— ¿Por qué llevar el método Clean a un retiro?
— La interacción personal es irreemplazable. Como médico con mucha experiencia guiando gente en el programa, se qué esto agrega una dimensión que no puede conseguirse de otra manera. Las energías se multiplican, la gente se inspira más y se apoya; es algo realmente único.

— ¿Cómo se adapta el método a los siete días que dura el retiro?
— Hay un método Clean 21 y un método Clean 7. Primero diseñé el programa de 21 días, pero después me di cuenta que a muchos no les daba el tiempo, el coraje o las ganas y estudié cómo acelerar el proceso. Ahí fue que agregué principios y prácticas de medicina ayurvédica y ayuno intermitente a los principios de medicina funcional en los que está basado el Clean 21, y eso aceleró los procesos de una manera increíble.

— ¿De qué otras formas ha cambiado el programa en los últimos años?
— Las bases siguen siendo las mismas. Lo que sí, después de 15 años de haber creado el método y escrito el libro, hay mucho más conocimiento sobre la flora bacteriana —cómo eliminar la que no es beneficiosa y crear las condiciones para que la que sí lo es crezca—, y todo eso voy agregándolo en el método. Por ejemplo, tengo una compañía en Estados Unidos que vende un kit para hacer licuados saludables en las mañanas y las noches y combina ciertos suplementos, y esos suplementos van cambiando a medida que hay más conocimiento. Agrego cosas y saco otras, pero el método del libro sigue vigente como el día en que lo escribí.

— ¿Qué experiencias has tenido con el retiro en otros países?
— Este es el primer retiro Clean en Uruguay, pero lo he hecho en otras partes del mundo. Mucha gente está con ganas de hacer un reseteo. Trabajan, cuidan a los niños, no tienen tiempo, comen mal y están inflamados y estresados, con exceso de peso, no duermen bien… Y vienen y se desconectan, se relajan. En el programa comienzan a repararse los intestinos y los resultados son increíbles; la gente duerme mejor y pierde peso, la piel se aclara, los ojos se ponen blancos, el humor mejora y muchos síntomas y enfermedades comienzan a resolverse.

Hay gente que transforma su vida por completo porque durante años no dormía, no digería bien las comidas o tenía alergias, y en una semana mejoran tanto que no quieren parar. Llegan a su casa, siguen con los principios y resuelven sus problemas de salud. Tengo muchísimos casos de eczema, colon irritable, insomnio... la lista es larga.

— ¿Que ofrecerá el retiro más allá de la dieta Clean?
— Haremos muchísimas actividades. Habrá yoga y cabalgatas, vendrán especialistas en biohacking y plantas medicinales, y tendremos fogones, cantos y masajes, entre otras cosas.

— Va mucho más allá del tema intestinal.
— En realidad, todo se conecta. Lo mental, emocional y espiritual influye en la salud en general y en la salud intestinal en particular. Una de las causas más importantes de daño intestinal es el estrés. El estado de ataque, de pelea o escape, es el estado en el que vivimos muchos todo el día y eso no solo nos afecta de manera mental y emocional, sino también en el cuerpo. Entonces, aparte de las cosas que hacemos para crear las condiciones para que el cuerpo repare los intestinos, también enseñaremos un montón de técnicas y herramientas para que la gente pueda resolver o mejorar ese estado de estrés que tenemos en el mundo moderno.

Conozco una chef y nutricionista que probablemente sabe más que yo sobre comer de manera orgánica, saludable y natural, pero está todo el día preocupada y eso la enferma, aunque come mejor que cualquiera. También conozco gente que come mal, pero tiene una paz interior muy importante y no se enferma, o sea que va para los dos lados. El cuerpo afecta el estado mental y emocional, y el estado mental y emocional afecta al cuerpo, y hay que aprender herramientas para mejorar los dos mundos.

Qué esperar del retiro Clean y cómo ser parte.

El retiro Clean en Uruguay será del 10 al 17 de setiembre en Big Bang Nature Stays (Sauce de Portezuelo, Maldonado). Anabella Junger, representante de Clean Sudamérica y hermana del creador del método, contó que asistirán terapeutas locales e internacionales y habrá actividades de todo tipo para desarrollar cuerpo, mente y espíritu.

“Viene gente de México, Panamá, Paraguay, Los Ángeles, Miami, Canadá, Argentina y Uruguay. Tenemos un gran equipo trabajando”, comentó.

Y agregó: “Habrá más de 15 disciplinas diferentes, talleres de cocina y de huerta, y todas las comidas serán preparadas por un equipo de chefs expertos en el programa Clean. La idea es generar un antes y un después en la vida de las personas”.

El evento fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo. Por inscripciones comunicarse al teléfono 095 528 458 o al mail retirocleanbigbang@gmail.com.

Alejandro Junger
Alejandro Junger.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar