La Nación / GDA
Existe una fruta rica en vitamina A, que propicia la producción de colágeno en la piel y es desinflamatoria. Proviene de Brasil y es símbolo de riqueza, lujo y hospitalidad. Es un alimento dulce y fresco que puede ingerirse en cualquier estación del año y es apreciada por ser una de las que más nutrientes concentra. Aquí vamos a conocer los beneficios del ananá y por qué recomiendan comerlo.
El consumo de frutas puede ser beneficioso para nuestro organismo por el sin fin de nutrientes y vitaminas que estas pueden aportar. El ananá, o también conocida como piña, que en la mayoría de las ocasiones se suele agregar a las ensaladas navideñas, no es de las más consumidas a nivel local, pero en realidad, podría incluirse a lo largo de todo el año a las dietas diarias.
Cuáles son los beneficios del ananá
Según el sitio de expertos alimentarios Nutritienda.com, el ananá es un buen aliado luego de cada comida, ya que promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además, posee varios minerales como el ácido fólico, sodio, potasio, magnesio, hierro y calcio. En tanto, las vitaminas más valiosas que lo compone son la A y la C.
Algunos de los aspectos por los que más se recomienda su consumo:
- Antimicrobiano y antiinflamatorio
El ananá es una de las frutas que más bromelaína tiene. En el ámbito clínico, esta enzima fue investigada por sus procesos antiinflamatorios y antimicrobiana. - Mejora la circulación sanguínea
La bromelaína, además, tiene una propiedad anticoagulante: varios estudios demostraron que aumenta la fluidez en la sangre. - Mejora el tránsito intestinal y la digestión
La piña o ananá es una fuente rica en fibra y agua, lo que asegura la hidratación de nuestro organismo, estimula la función del colon y el sistema digestivo en general. Su consumo ayuda a erradicar toxinas y grasas sobrantes, a la vez que facilita la descomposición de la proteína en el estómago. - Revierte los signos de la edad en la piel
- Esta fruta cuenta con vitamina C, que entre otras propiedades, ayuda a proteger a las células del daño oxidativo. Son capaces de neutralizar los radicales libres del organismo y asegura el fortalecimiento del sistema inmunitario. Otro punto a favor es que favorece el desarrollo de colágeno. En la industria de la cosmética se utiliza en su mayoría para crear cremas cicatrizantes.
- Ayuda a bajar de peso
El ananá regula el tránsito intestinal y puede ser un aliado para disminuir la hinchazón abdominal. Al estar compuesta de fibra, tiene un efecto saciedad y previene la retención de líquidos. Este alimento saludable se convirtió en un ingrediente ideal para aplicar en las dietas bajas en hidratos de carbono, ya que está formada en un 85% de agua. - Aporta energía
Además de los minerales ya mencionados, también es fuente de yodo, que es primordial para que las células puedan transformar los alimentos en energía y a un desarrollo acorde de las hormonas tiroideas.
Cómo aprovechar los beneficios del ananá
Para seleccionar un ananá correcto, en primer lugar es importante prestar atención en cómo se encuentran sus hojas. Estas deben estar verdes y se tienen que poder desprender sin dificultad. Si se toca con los dedos y estos se hunden, significa que el fruto está pasado. El color dorado o amarillo fuerte es el ideal.
La mejor forma de consumir esta fruta es en un licuado refrescante. Uno de los que más se recomiendan es en combinación con una hoja de aloe vera. En una licuadora deberás colocar la mitad de un ananá, cortada y pelada, al igual que el segundo ingrediente. Poner hielo y agua. Como último paso, procesar todo hasta que quede a gusto. No es necesario agregar azúcar.