¿Cuántas veces has escuchado la frase 'somos lo que comemos'? Lo cierto es que por algo se ha convertido en refrán: los alimentos influyen directamente en nuestro estado de salud tanto físico como mental y, en este sentido, pueden ayudarnos a ser más o menos apacibles.
“La salud mental es compleja. Definitivamente, comer una ensalada no curará la depresión, pero se puede levantar el ánimo y mejorar la salud mental de forma tan simple como aumentando el consumo de plantas y alimentos saludables”, comentó Felice Jacka, directora del Food & Mood Center en la Universidad Deakin al diario The New York Times.
La comida y las emociones.
Tenemos un ritmo de vida bastante acelerado que puede llevarnos a adoptar hábitos poco saludables. Al no disponer de mucho tiempo, solemos comer alimentos ultraprocesados, y esto puede tener un impacto negativo en nuestro estado emocional ya que el déficit nutricional repercute en la forma que pensamos, sentimos y valoramos lo que ocurre a nuestro alrededor.
La conexión entre los alimentos y el estado de ánimo está demostrada científicamente. Ciertos grupos, como las proteínas, son importantes para la producción de neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina, sustancias que se asocian a la energía y la concentración. Asimismo, ciertos carbohidratos complejos pueden aumentar la producción de serotonina, una hormona ligada al bienestar emocional y la felicidad.
¿Qué alimentos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo?
1. Pasta. Si llevamos una dieta rica en carbohidratos y baja en grasa, lograremos un mejor rendimiento intelectual, puesto que el cerebro se nutre de glucosa. Además, este tipo de alimento ayuda a reducir los niveles de ansiedad y depresión, teniendo un impacto positivo en el estado de ánimo.
2. Frutos rojos. Esta clase de alimentos son muy beneficiosos para el estado emocional y el organismo en general. Por ejemplo, la cereza tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales son ideales para combatir el mal humor, el estrés y la ansiedad.
3. Frutos secos. Son una excelente fuente de magnesio, el cual ayuda a regular los nutrientes del organismo y también contribuye a que se produzca la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Además, al tener un alto contenido de vitamina E, estimulan las neuronas que nos mantienen despiertos y alertas.
4. Té negro. Esta famosa bebida es el aliado ideal para contrarrestar los niveles de estrés, pues estimula el sistema nervioso central y relaja los músculos.
5. Chocolate negro. En pequeñas dosis y con moderación, el chocolate negro puede ser una fuente de felicidad; sobre todo, ante situaciones que nos generan mucho estrés y mal humor. Este manjar proporciona bienestar dado que el cacao fomenta la liberación de endorfinas en el cerebro, generando sensaciones del placer.
Es fundamental mantener una alimentación balanceada y variada, pues nos permitirá obtener todos los micro y macronutrientes que necesitamos para desempeñarnos y sentirnos bien. Además, es importante siempre consultar con un especialista en nutrición para que nos guie según nuestras necesidades y objetivos.
(Por El Comercio GDA)