Redacción El País
Para cuidar la salud oral, lo más importante siempre es tener una buena rutina de higiene. Sin embargo, podemos complementar este cuidado con alimentos que benefician la salud bucal, además de evitar alimentos azucarados y ácidos que tienen un efecto negativo en dientes y encías.
Según la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés), una de las primeras áreas que se deterioran tras no llevar una dieta saludable es la salud bucal.
Alimentos que favorecen la salud bucal.
Un grupo de alimentos que tienen múltiples beneficios para la salud de la boca son las verduras de hoja verde. Dado su alto contenido de fibra, requieren una masticación fuerte para descomponerse, y la saliva adicional producida por esta masticación neutraliza las bacterias bucales.
Los vegetales de hojas verdes como la col rizada y la espinaca son ricas en calcio, la sustancia que compone el esmalte de los dientes. También contienen ácido fólico, un tipo de vitamina B que tiene varios beneficios para la salud y ayuda a tratar la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas, de acuerdo con MedlinePlus.
El kale, la acelga, la espinaca, la rúcula y el berro son algunos de los vegetales con más calcio.
Otro alimento clave en el aporte de calcio son las almendras. Por cada 100 gramos de porción comestible, tienen 240 miligramos de calcio, mientras que la leche de vaca tiene solamente 130 miligramos, según la Clínica Universidad de Navarra.
Finalmente, además de sumar estos alimentos, es importante tener cuidado con las bebidas. El agua es siempre la mejor opción, sobre todo en comparación con los jugos y los refrescos, para tener una sonrisa saludable.