Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que destruye progresivamente las capacidades cognitivas como la memoria, y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas cotidianas. Además del tratamiento prescrito por su médico, los pacientes pueden acudir a la dieta mediterránea para contrarrestar los síntomas.
Esta dieta es una de las más recomendadas por médicos y nutricionistas e incluye varios grupos de alimentos que benefician a la salud.
En el seminario virtual ‘La nutrición en el Alzheimer’, organizado por la Fundación Alzheimer España, se abordó el tema de cómo llevar esta enfermedad y cómo la alimentación saludable puede ayudar a quienes la padecen.
Esta dieta incluye verduras crucíferas como la rúcula, las coles de bruselas, el brócoli, el repollo, el nabo y la coliflor; verduras de hoja verde, tubérculos, aceite de oliva, cerezas, manzanas, uvas, fresas, naranjas, nueces, cacao y café de forma moderada, y pescados ricos en omega 3 y 6.
Además de la dieta mediterránea, existen otras similares llamadas Dash y Mind, las cuales, según la doctora Araceli Alonso, neuróloga del Hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid, España, pueden ayudar a proteger las neuronas, al igual que ayudar a pacientes hipertensos.
Estas dietas contienen gran variedad de vegetales, frutos, lácteos descremados, así como también aconsejan acompañarla con una alimentación baja en sal y en lo posible no consumir alcohol.
Esta alimentación, según la profesional, puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo que se presenta en enfermedades como el Alzheimer.
Estas tres dietas contienen propiedades como carotenos, polifenoles y flavonoides, los cuales, según la neuróloga, complementan el tratamiento indicado por los médicos.
Por otra parte, la Asociación madrileña de neurología recomienda a las personas con esta afectación evitar alimentos como las carnes rojas, los productos procesados, las azúcares y las grasas de origen animal.
No obstante, no solo se trata de comer de forma saludable. También es importante considerar otros aspectos como hacer ejercicio físico y no fumar.
Finalmente, la doctora Álvarez expresa que “una alimentación y una suplementación nutricional adecuada es también una terapia no farmacológica para los pacientes con Alzheimer”.
-
La relación entre el aumento de la grasa abdominal y la probabilidad de desarrollar el Mal de Alzheimer
Las frutas con beneficios antiinflamatorios que recomienda Harvard; la mayoría pueden conseguirse fácilmente
Previenen enfermedades como el cáncer y el alzhéimer: qué alimentos contienen antioxidantes