Nathalia Gómez Parra, El Tiempo/GDA
Es natural que el cabello pierda su pigmentación de manera paulatina como signo y consecuencia del envejecimiento. Sin embargo, hay otros factores que contribuyen a la aparición temprana de las canas, entre ellas, una alimentación deficiente en determinados nutrientes.
De acuerdo con el portal especializado del centro de salud 'Sanitas', el deficit de vitamina B12 puede ser un detonante de la ausencia temprana de melanina, el aminoácido que le da color a la piel, el cabello y los ojos.
Este suplemento contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células, y a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.
Según el 'Instituto de Nacional de Salud estadounidense, para consumir las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que comer alimentos variados como:
- Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos que contienen vitamina B12.
- Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
- Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.
Asimismo, debe tener en cuenta la presencia de vitaminas que conforman el grupo de las B, como el ácido fólico (B9) y el ácido pantoténico (B5). La primera ayuda a mantener sanas las células que estimulan el crecimiento capilar y a promover su regeneración; la segunda ayuda a nutrir el cabello y a incentivar la producción de melanina, según 'Reden Hair'.
Por otro lado, también está la vitamina D, presente en setas y algunos pescados grasos como la trucha, el salmón y el atún. Este nutriente esencial para la salud del sistema óseo también puede ayudar a la producción de melanina en los folículos pilosos.
De acuerdo con el estudio 'Encanecimiento prematuro del cabello: revisión con actualizaciones' publicado en la revista 'International Journal of Trichology', se encontró que las personas con canas prematuras pueden llegar a presentar niveles bajos de vitamina D.
De igual manera, los investigadores creen que minerales como el cobre, el hierro, el calcio y el zinc influyen en la melanogénesis y, por lo tanto, influyen en la pigmentación del cabello. Estos elementos pueden encontrarse en variedad de frutos, la palta, los lácteos y carnes de res, pavo y pollo.
Algunos expertos también aseguran que la fuerte presencia de omega-3 ayuda a reducir la aparición temprana de las canas. Este ácido graso poliinsaturado, además de ayudar a prevenir y disminuir las afecciones cardiovasculares, contribuye a la regeneración de las células capilares.
"Este ácido ayuda a evitar el proceso de envejecimiento e inflamación previo al propio envejecimiento celular, por lo que ayudará a que las canas aparezcan más tarde", señala Marta Hermosín, especialista en nutrición y dermocosmética del Instituto de Dermatología Integral para el portal de salud 'Cuídate Plus'.
Tenga en cuenta que además de la nutrición, hay otros factores que contribuyen al encanecimiento prematuro como la genética, situaciones de estrés continuado, enfermedades como el hipotiroidismo y el vitíligo, hábitos nocivos como el tabaquismo, el abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el cuero cabelludo.
Finalmente, no olvide que ante cualquier duda o cambio que desee hacer en su dieta debe consultarla con su médico de cabecera con el fin de evitar cualquier efecto adverso.