Ser vegetariano es una elección de vida que puede tener motivaciones éticas, ambientales, religiosas o sanitarias. Sea cual sea la razón, es importante informarse sobre cómo mantener una dieta balanceada al mismo tiempo que se excluyen la carne y otros productos de origen animal.
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., señala que una alimentación vegetariana es rica en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, frutos secos y semillas. Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, como la dieta ovo-lacto-vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos, o la dieta vegana, que excluye todos los productos de origen animal.
Según la Clínica Mayo, es importante incluir fuentes de proteína vegetal, como frijoles, lentejas, tofu y nueces, y asegurarse de obtener suficiente hierro, vitamina B12, calcio y omega 3. Hay casos específicos en que los suplementos de estas vitaminas y minerales pueden ser necesarios, especialmente para personas con necesidades nutricionales específicas.
En ese sentido, es vital que cualquier persona que quiera empezar en el vegetarianismo o veganismo consulte primero a un experto en nutrición que pueda evaluar su estado de salud para ver si es viable este cambio, y en tal caso recomendar un plan de alimentación acorde a sus necesidades.
Además, los expertos señalan que una dieta vegetariana, como cualquier otra, también debe evitar alimentos procesados y altos en grasas y azúcares.
(Por El Tiempo GDA)