¿Qué hace que el tomate sea un antihipertensivo natural? Un alimento para reducir la presión arterial

Estudios avalan la propiedad del tomate y la cantidad que se debe consumir por día para contribuir a una presión arterial saludable.

Compartir esta noticia
tomates.jpeg
Foto: Pexels.

Redacción El País
Muchos remedios caseros se utilizan para controlar la presión arterial o reducir sus niveles cuando están por encima de lo normal. Sin embargo, hay un alimento que puede actuar como un antihipertensivo natural al consumirse: el tomate.

La presión arterial alta o hipertensión a menudo no presenta síntomas evidentes, lo que la convierte en una "asesina silenciosa" que puede causar problemas graves de salud, como accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

El tomate es un fruto rico en antioxidantes que lo convierte en un antihipertensivo natural. Estudios realizados en el Centro Médico Soroka de Israel demostraron que los pacientes con hipertensión experimentaron mejoras después de tomar suplementos de tomate durante cuatro semanas. ¿Qué es lo que hace que el tomate sea efectivo contra la presión arterial alta?

Tomatitos.jpg
Foto: Pexels.

El licopeno, un antioxidante presente en el tomate, previene enfermedades cardíacas y protege la salud arterial al bloquear la producción de angiotensina, una proteína que contribuye al aumento de la presión arterial. Otro estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva en noviembre de 2023 confirmó que consumir tomate diariamente reduce en un 36% el riesgo de hipertensión. Además del licopeno, el tomate contiene betacarotenos y vitamina C, que protegen las células vasculares y las lipoproteínas de la oxidación, previniendo la aterosclerosis.

¿Cuántos tomates deberías consumir para controlar la presión arterial alta? Según las recomendaciones de los expertos, una persona puede comer hasta cuatro tomates al día, ya sea en ensaladas, como crema o en jugo. Esta recomendación incluye el llamado tomate de árbol, que generalmente se utiliza para hacer jugos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar