Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Las personas que sufren de colon irritable deben cuidarse mucho más en la alimentación, puesto que ciertos productos —como los picantes— afectan a este órgano y la persona puede sufrir molestias e inflamación crónica.
Ciertos alimentos desencadenan aún más los síntomas de colon inflamado, como los productos lácteos, bebidas carbonatadas y el trigo, por lo que los médicos le recomiendan a estos pacientes cuidarse al momento de ingerirlos para evitar tener episodios de dolor.
Pero, ¿una bebida tan consumida como el café, también puede causar irritación en el colon?
Dado que el café es una bebida que se consume en varios momentos sociales o para acompañar una jornada de trabajo, muchos se hacen la pregunta de si este es perjudicial para quienes tienen colon irritable, y la respuesta es sí.
Según la Clínica Las Condes de Chile, la cafeína en general y principal compuesto del café, irrita el colon, ocasionando episodios de diarrea, inflamación y dolor, en personas con esta afectación.
Por lo tanto, no solo el café perjudica a estos pacientes, sino también bebidas como el chocolate, los energizantes, algunos tés y las bebidas colas.
De igual forma, un estudio revelado en la revista científica Multidisciplinary Digital Institute, MDPI, señala que el café ocasiona un aumento en la movilidad del bolo alimenticio en el sistema digestivo, lo que en el intestino se aumentara su actividad ocasionando más contracciones.
Otros alimentos que los médicos recomiendan evitar a quienes tienen colon irritable son:
- Alimentos cuyo principal componente es la fructosa, como manzanas, peras y ciertos frutos secos.
- Leche y sus derivados: todos los alimentos que contienen lactosa provocan inflamación y gases en quienes tienen colon irritable.
- Bebidas gaseosas: estas bebidas, al pasar sus burbujas por el tracto gastrointestinal, ocasionan el mismo efecto que se siente en la boca, lo que en estos pacientes ocasiona malestar e inflamación.
- Legumbres: causan muchos gases en el intestino por su tipo de fibra.
Ante cualquier molestia, lo mejor siempre es consultar al médico.