El Universal/GDA
El ajo es un ingrediente que no puede faltar como condimento en casi cualquier platillo, pero este no solo sirve para darle sazón a las comidas ya que también es una fuente de muchas propiedades nutritivas beneficiosas para la salud.
Si alguna vez te has preguntado cómo afecta a nuestro cuerpo el comer mucho ajo, hoy te contamos los beneficios que conlleva este alimento y cómo consumirlo correctamente.
El ajo, condimento perfecto para nuestra salud
Es importante tener en cuenta que el ajo, además de condimentar nuestra comida, es un alimento nutritivo y bajo en calorías. Es una fuente de vitaminas C, B6, B1 y manganeso. También aporta fibra, calcio, potasio y hierro.
Gracias a todos sus nutrientes comer ajo nos aporta varios beneficios a nuestra salud entre ellos.
Desinflamatorio
Diversas investigaciones publicadas en National Library of Medicine revelan que comer ajo una vez al día funciona como antiinflamatorio, por lo tanto, ayuda a disminuir los dolores y malestares de las articulaciones. Por otra parte, si sufres de dolores musculares, también se ha demostrado que frotar un ajo con aceite en la piel ayuda a reducir la inflamación.
Ayuda a bajar los triglicéridos y colesterol.
Según la Fundación Española del Corazón, consumir un diente de ajo en ayunas reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos del organismo, además de aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre. Esto se debe a que los glóbulos rojos convierten el azufre del ajo en sulfuro de hidrógeno que expande los vasos sanguíneos, lo que facilita la regulación de la presión arterial.
Es eficaz contra las enfermedades respiratorias.
El ajo es ideal para descongestionar las vías respiratorias, por lo que, si sufres algún resfriado o tienes gripe, consumir un diente te ayudará a combatir los microorganismos de los pulmones de forma natural y puedes reducir el tiempo que dure el resfriado.
Previene enfermedades degenerativas.
Este alimento contiene sustancias antioxidantes como la alicina que ayuda a prevenir el riesgo de contraer cáncer. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que analizó a 40 mil mujeres de mediana edad, aquellas que consumían regularmente ajo tenían un 35% menos de probabilidades de presentar cáncer de colon. Aunque los potenciales beneficios para prevenir el cáncer todavía se están investigando.
Combate el malestar estomacal.
Gracias a sus beneficios antibacterianos, el ajo ayuda a disminuir la inflamación estomacal y las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de alimentos en el intestino, los cuales provocan dolores de estómago.
Recomendaciones y precauciones para consumir ajo
En caso de que desees empezar a comer un diente de ajo diario, puedes tragarlo entero, machacarlo o cortarlo en pequeñas láminas para suavizar el sabor.
Puedes consumirlo a cualquier hora del día, aunque se recomienda hacerlo en ayunas y acompañarlo con algún alimento para evitar irritaciones estomacales.
No obstante recuerda que siempre debes consultar a un especialista si quieres hacer alguna variación importante en tu dieta.
-
El té hecho con una hortaliza que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos: ¿cómo prepararlo?
¿Cuánto atún se puede comer sin poner en riesgo la salud? Las cantidades recomendadas para su consumo semanal
El alimento que cubre más del 50% de las proteínas que requerimos a diario y dos recetas para hacer en casa