¿Qué tan bueno es tomar agua con bicarbonato y limón a diario? Los efectos de este hábito en el organismo

Es uno de los mejores aliados para aliviar molestias digestivas y eliminar toxinas del cuerpo, pero su consumo constante tiene contraindicaciones a tener en cuenta.

Compartir esta noticia
Bicarbonato y limón
Bicarbonato y limón.
Foto: Pixabay.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Como un elemento altamente utilizado en la cocina, el bicarbonato es un buen aliado para quienes padecen algún tipo de molestia digestiva. Incluso hay quienes lo consumen con agua y limón, puesto que ciertos nutricionistas lo recomiendan para la desintoxicación del cuerpo.

Esta infusión es fácil de preparar, puesto que se disuelve una cucharada de bicarbonato con el jugo de medio limón en un vaso de agua y lo recomendado es tomarlo en ayunas.

De acuerdo con el portal ‘Organicfacts’, estos son algunos de los beneficios de consumir agua de limón con bicarbonato:

  1. Mejora la digestión: El limón, debido a su acidez natural, puede ayudar a la producción de jugos gástricos, es decir, que favorece el movimiento gástrico.
  2. Elimina toxinas: El efecto diurético del limón puede ayudar a aumentar la producción de orina, por lo tanto, también la eliminación de desechos. En cuanto a la mezcla con el bicarbonato, puede actuar como agente desintoxicante y mejorar la función renal, sin embargo, no se encuentran evidencias científicas sobre esta función.
  3. Acelerar el metabolismo: La mezcla puede ayudar a la aceleración del metabolismo, lo que favorecería la pérdida de peso, además de los compuestos del limón como la vitamina C y polifenoles
  4. Evita los radicales libres en el cuerpo: de acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Agriculture and Food Chemistry, el agua de limón tiene una gran capacidad para combatir los radicales libres que ingresan al cuerpo, además de contribuir para que la piel envejezca. Por su parte, el bicarbonato, puede ayudar a evitar el acné. 

bicarbonato de sodio
Bicarbonato.
Foto: Pixabay

No obstante, también existen algunas contraindicaciones del consumo constante de bicarbonato con agua de limón, entre las que se encuentran el afectar el equilibrio ácido base del cuerpo, el esmalte de los dientes, además de que aquellas personas que tienen problemas digestivos, no pueden consumir frecuentemente esta mezcla.

En cuanto a la pregunta de si es perjudicial tomar esta bebida todos los días, lo adecuado es consultar con el médico para que sea este profesional de la salud quien le recomiende lo que sea más beneficioso para usted, según su edad y estado de salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaGDA

Te puede interesar