Quiénes no deben comer semillas de chía: por qué algunas personas no tienen que incluirlas en su dieta

Estas pequeñas semillas son consideradas un "super alimento" por su alto contenido nutricional, pero no son aptas para todas las personas.

Compartir esta noticia
Semillas de chía.
Semillas de chía.
Foto: Freepik.

El Tiempo - GDA
Existen algunos alimentos y semillas que muchas personas han incluido en su alimentación para aprovechar los beneficios que estos proporcionan a la salud. Una de estas es la semilla de chía, que ha ganado popularidad en la gastronomía por ser tener un alto contenido nutricional.

Estas semillas se pueden incluir en platos como galletas, sopas, panes, postres, batidos, yogures o simplemente adicionarla a un vaso con agua para aprovechar sus beneficios. Solo al consumir una cucharada de chía al día podría beneficiarse de sus propiedades para el organismo.

En cuanto a las propiedades de la chía, de acuerdo con el portal 'Atida', están:

  • Previene la oxidación y depura el organismo: esta semilla contribuye a la eliminación de toxinas y líquidos, ayuda a la flora intestinal y regula ciertas funciones corporales.
  • Cuida las articulaciones: puede ayudar a aliviar dolores en las articulaciones y ayuda a aliviar su desgaste.
  • Es rica en proteínas: aporta fibra, energía y proteínas que pueden contribuir a regenerar y ganar masa muscular.
  • Puede ayudar a controlar la ansiedad: las semillas de chía contribuyen a generar una sensación de saciedad, por lo que se evitan los antojos entre comidas.
Semillas de chía con frutas.jpg
Las semillas de chía se pueden comer como "condimento" en, por ejemplo, un preparado de lácteos con fruta.
Foto: Pickpik.

No obstante, a pesar de sus bondades, algunas personas deben evitar consumir chía para prevenir problemas de salud. De acuerdo con 'El Economista', hay algunas personas que no pueden consumir estas semillas como:

  • Quienes ingieren anticoagulantes o antiplaquetarios: la chía puede interferir con estos medicamentos, incrementando el riesgo de hemorragias.
  • Hipertensos: quienes consumen medicamentos para la tensión alta y deciden ingerir grandes cantidades de semillas de chía, pueden reducir su presión sanguínea y reducir la efectividad de los medicamentos.
  • Quienes tengan problemas digestivos: dado que son altas en fibra pueden ocasionar hinchazón, gases o diarrea, si se consumen en grandes cantidades.
  • Personas con diabetes: la chía puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los diabéticos deben tenerlo en cuenta.
  • Alérgicos a frutos secos o plantas de la misma familia: si es intolerante a las semillas y nueces, no debe consumir chía, a pesar de que es poco común.

¿Cuánta semilla de chía es recomendable comer y con qué alimentos se puede ingerir?

Aceite de chia.jpg
Las semillas de chia dan un aceite muy saludable.
Foto: Flickr.

De acuerdo con Mayo Clinic, se sugiere aproximadamente una cucharada sopera de semillas. Es decir, la ingesta recomendada es de 15 mililitros por día. Esta cantidad proporciona el 20 por ciento de la fibra necesaria para el cuerpo.

"Las semillas de chía se pueden agregar o espolvorear sobre casi cualquier cosa. No se necesita ninguna preparación: a diferencia de las semillas de lino, las semillas de chía no necesitan ser molidas para lograr los máximos beneficios. Para agregar las semillas de chía a su dieta", explica el sitio de salud.

Entre las preparaciones que le puede dar, puede espolvorear en las ensaladas o agréguelas a bebidas, batidos, yogur o avena. También, es un acompañamiento para las sopas o cualquier plato cocinado. Otras alternativas es mezclar en la masa de panqueques y tostadas francesas para acompañar su sabor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar