El Tiempo / GDA
El café es considerado una fuente de energía para empezar la mañana o poder continuar con un día ajetreado y es por ello que es consumido por muchas personas que requieren sentirse bien cuando necesitan un empujón adicional. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todos pueden consumir café, o al menos, no en las mismas cantidades.
Su consumo podría traerle consecuencias a su salud a algunos grupos de personas. El grano tiene diversos componentes como carbohidratos, grasas, proteínas, antioxidantes y la cafeína, la cual se encarga de estimular el sistema nervioso aumentando el nivel de alerta, la capacidad de atención, lo que ayuda a reducir la fatiga e incrementar la agilidad mental, según la Fundación Clínica Shaio.
Quiénes deben evitar el consumo de café
- Embarazadas
Cuando una mujer se encuentra en ‘la dulce espera’ tiene muchos cambios significativos en su cuerpo y la alimentación es fundamental para el buen desarrollo del bebé y todo lo que consuma lo afectará, para bien o para mal.
El consumo de café durante esta etapa, según la Organización Mundial de la Salud, hace más lenta la eliminación de cafeína de la sangre de la mujer y el principal compuesto del café -la cafeína-, puede atravesar la placenta y en el feto se metabólica mucho más lento. Otros estudios han sugerido que la ingesta de café en mujeres gestantes puede ocasionar reducción del peso en el bebé, parto prematuro o muerte fetal. - Personas con problemas gastrointestinales
El café también puede considerarse como un alimento irritante y es por esto que quieres sufren de úlceras o gastritis eviten su consumo, puesto que algunos pueden experimentar dolor y acidez y deban considerar la ingesta de otro tipo de bebidas. - Personas con trastornos de ansiedad
Es bien conocido que el café es un estimulante del sistema nervioso central y es por esto que muchas personas lo ingieren para tener energía cuando el trabajo se los exige. Sin embargo, en ciertas personas, el café puede aumentar la ansiedad. Según el Hospital Clinic de Barcelona, España, el consumo de estimulantes, por largos periodos de tiempo, entre ellos la cafeína puede aumentar los episodios de ansiedad.
Entre los síntomas que se pueden presentar están los ataques de pánico y el nerviosismo. - Personas con problemas del corazón
Dado que el café es un estimulante, este puede elevar la frecuencia cardíaca y es por esta razón principal que no es recomendable para personas con arritmias, hipertensión y otros problemas cardíacos. Por eso, es recomendable que las personas más sensibles con estos problemas eviten el consumo de esta bebida o consulten con el especialista si hay una cantidad recomendada que puedan ingerir si que esto les cause problemas.
Además, el sitio Medline Plus agrega a las mujeres que estén amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que consuma pasa a su bebé. También quienes tienen problemas del sueño, incluyendo insomnio, deberían tomar café, así como aquellos que sufren de migrañas o quienes toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
Para saber si usted podrá consumir café sin restricciones o moderadamente, es necesario consultar con su médico para saber si no presentará ninguna de estas afectaciones en su salud.
-
¿Qué pasa si tomo café instantáneo todos los días? Esto dicen los expertos
No creas todo lo que ves en redes: se puede empezar el día tomando una taza de café
¿Cuánto café se puede tomar al día para no perjudicar la salud y el sueño? Y quiénes no deberían tomarlo
El café puede ayudarte a dejar de fumar, pero no tanto por beberlo, sino por su aroma
Desde aportar energía hasta afectar las ganas de ir al baño: lo que una taza de café hace dentro de tu cuerpo, minuto a minuto