El cáncer de colon suele empezar como un crecimiento en forma de botón en la superficie intestinal o rectal denominado pólipo. A medida que este cáncer crece, empieza a invadir la pared del intestino o del recto. También puede invadir los ganglios linfáticos cercanos.
Esta enfermedades ligeramente más común en hombres que en mujeres. Según cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer, cada año unas 140.250 personas en los Estados Unidos desarrollan esta enfermedad y en torno a 50.630 mueren por esta causa, llegando a representar la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.
¿El consumo de carnes rojas tiene relación con el cáncer de colon?
Pero, ¿qué tanta incidencia tiene el consumo de carne roja y procesada con el cáncer de colon? Varios estudios señalan una relación directa con un aumento en las posibilidades de padecer cáncer de colon y una alimentación basada en estos productos.
En una investigación desarrollada por la FAO a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), entidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializada en el cáncer, se evaluó la carcinogenicidad del consumo de carne procesada y se clasificó como carcinógena para los humanos.
Dicha institución la incluyó en el grupo 1 (que agrupa a aquellos elementos que presentan una correlación directa entre un agente y la causa de cáncer), basada en evidencia recopilada que demostraría que en humanos el consumo de carne procesada puede llegar a causar cáncer colorrectal.
El grupo de trabajo del CIIC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.
Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este peligro aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC.
De acuerdo con las estimaciones más recientes del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.
En 2015 el cáncer de colon y recto fue el tercer cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.
¿Qué tan frecuente es el cáncer de colon en Colombia?
Un estudio publicado en la revista Cancer Discovery y desarrollado por investigadores de Harvard señaló que el consumo frecuente de carnes rojas y procesadas deja un patrón específico de daños en el ADN (firma mutacional) en los tumores colorrectales.
Es decir los tumores de este tipo de cáncer dejan “una marca en el ADN” del consumo de carnes rojas y procesadas que muestra la relación que tiene su aparición con estos alimentos.
“Descubrir una firma mutacional alquilante relacionada con el consumo de carnes rojas y procesadas ‘refuerza aún más’ el papel de la alimentación en la aparición del cáncer colorrectal”, le dijo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos el doctor y licenciado en Medicina Marios Giannakis, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard y quien fue coautor del estudio.
En ese sentido, la recomendación de la OMS acerca es que las personas que comen carne deben moderar el consumo para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
El Tiempo / GDA