El Universal/GDA
Los ácidos grasos Omega-3 son cadenas largas de grasas poliinsaturadas que pueden encontrarse en fuentes vegetales y animales. Es necesario incorporar esta sustancia en la dieta ya que el cuerpo humano no lo produce de forma natural.
Los Omega-3 mejoran la salud cerebral, visual y cardiovascular, entre otros beneficios. También se ha visto que tienen un impacto positivo en el rendimiento deportivo.
Efectos positivos del Omega-3 en deportistas.
Para aumentar la ingesta de Omega-3, es crucial seleccionar alimentos adecuados. Los pescados azules, ricos en EPA y DHA, son fuentes primarias de origen animal. Sin embargo, debe tenerse precaución con el consumo excesivo debido a la acumulación de metales pesados, como el mercurio, en peces como el salmón y el atún. Las sardinas, anchoas, caballa, carite, arenque, róbalo y mariscos también son ricas fuentes de Omega-3.
Para aquellos que siguen una dieta vegana, las algas marinas y suplementos son opciones para obtener ácidos grasos que los peces convierten en EPA y DHA. Los frutos secos como nueces, avellanas y almendras también contienen Omega-3.
En el ámbito deportivo, los Omega-3 desempeñan un papel relevante porque ayudan a reducir la inflamación y el dolor muscular asociados con el ejercicio intenso. También mejoran la circulación, disminuyen el consumo de oxígeno durante el ejercicio y controlan los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo la lipólisis y la síntesis de proteína muscular, lo que puede tener un impacto positivo en el rendimiento deportivo en diferentes contextos y grupos de edad. Lo recomendable es incluirlos de manera natural a base de una dieta adecuada o sino a través de suplementos para deportistas.
-
La semilla que nunca es mala en exceso: tiene omega 3, fibra dietética y ayuda a la producción de colágeno
El cereal que tiene cinco veces más omega-3 que el salmón y aporta más proteínas que el arroz
Nuevo estudio pone sobre la mesa los beneficios que tienen para la salud los suplementos de aceite de pescado