Redacción El País
El romero es, a la vez, una hierba aromática y una planta medicinal. Le da un sabor y aroma particulares a las comidas, pero también tiene una serie de beneficios para la salud como potenciar la memoria, gracias a su abundante contenido de hierro.
La médica Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de Universidad de Harvard, reconoce al romero como un potente aliado para la memoria y diversos estudios científicos avalan esta afirmación. Un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience asocia la inhalación del aroma de romero con mejoras significativas en la concentración y la memoria. Otra investigación en Psychogeriatrics señala beneficios para la función cognitiva en personas con Alzheimer al utilizar romero.
Pero hay más. Acá, las ventajas de tener romero a mano para realzar los platos y, de paso, obtener numerosas ventajas para el estado de salud.
Reduce el estrés: El romero ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés, gracias a su ácido carmínico con propiedades neuroprotectoras.
Mejora la digestión: Actúa como carminativo, reduciendo la generación de gases en el sistema digestivo, y presenta propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y antiulcerogénicas.
Mejora la circulación sanguínea: Alivia dolores osteomusculares y es eficaz contra diversas afecciones, como dispepsias, artritis y cefaleas.
Alto contenido de hierro: Supera a alimentos como las lentejas, con aproximadamente 8.86 veces más hierro por cada 100 gramos.
Además, su consumo proporciona muchos nutrientes esenciales:
- Calcio para la salud ósea
- Vitamina C para la protección celular
- Fibra para la digestión y control glucémico
- Manganeso para la salud ósea y coagulación sanguínea
- Vitaminas del grupo B, incluyendo el esencial folato.
Aunque en menores cantidades, el romero también aporta proteínas esenciales para la reparación de tejidos y una variedad de antioxidantes como el ácido rosmarínico y el ácido carmínico.