Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos, cuya función principal es la de mantener o mejorar la microbiota, es decir, bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos que viven en nuestro cuerpo y son fundamentales para nuestra salud.
Algunos alimentos probióticos pueden ser el yogur, los quesos madurados y el chucrut, que es una preparación originaria de varios países de Europa y consiste en la fermentación de las coles o el repollo.
El Instituto Nacional de Salud de Colombia recomienda incluir alimentos con probióticos para proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, así como podrían ayudar a mejorar la digestión y la función intestinal.
De igual forma, estos pueden tener efectos positivos en la salud mental, en mantener un peso saludable, un metabolismo activo y en controlar las afecciones gastrointestinales.
Según el portal 'Men's Health', estos son algunos de los alimentos que contienen microorganismos saludables:
1. Aceitunas: Ya que la mayoría de estas se elaboran mediante procesos de fermentación, pueden contener bacterias lácticas.
2. Cebollas en vinagre: Algunas de las cebollas encurtidas contienen lacto fermentos que pueden tener probióticos.
3. Cerveza: De acuerdo con el portal, las cervezas estilo belga, que tienen un doble proceso de fermentación, contienen un tipo específico de levadura probiótica que puede eliminar las bacterias dañinas del intestino.
4. Chucrut: El repollo fermentado es una buena fuente de probióticos; también es rico en fibra, vitaminas y antioxidantes.
Existen algunos suplementos que contienen probióticos; sin embargo, para obtener una mejor información sobre estos, es importante consultar con un médico.
-
Estos seis alimentos aumentan tu esperanza de vida, asegura estudio realizado con casi 250.000 personas en 80 países
¿Qué alimentos no se deben comer en ayunas? Estas son las comidas que deberías evitar con el estómago vacío
Cinco alimentos que mejoran la circulación sanguínea y alivian la hinchazón en las piernas