Se celebraron los World Cheese Awards en Noruega y tres quesos uruguayos ganaron medallas de plata

Esta semana se realizaron los World Cheese Awards, que son considerados “los Oscar del queso” y hubo cuatro productos uruguayos que participaron.

Compartir esta noticia
Solange Porley, la uruguaya en los World Cheese Awards.
Foto: de Guarda

Los que están en el ambiente consideran a los World Cheese Awards como “los Oscar del queso”, por eso, el hecho de que Uruguay estuviera presente por segundo año en este encuentro internacional es de por sí una buena noticia. Pero hay aún más: tres quesos uruguayos se traen medalla de plata.

El año pasado Solange Porley, de De Guarda, fue una de las uruguayas que representó a nuestro país en este festival que desde 1998 busca reconocer los mejores quesos del mundo. Este año, participó nuevamente como parte del jurado y por eso viajó a Trondheim, Noruega, lugar elegido para la presente edición.

Este 2023 los World Cheese Awards recibieron 4.502 quesos de todas partes del mundo y hoy viernes 27 de octubre se conocieron los premiados, entre ellos cuatro uruguayos.

Las queserías uruguayas que enviaron sus productos y participaron este año fueron O’Brien de Colonia, La Chevre de Canelones y Los Senderos de Maldonado.

Porley, la única uruguaya en viajar a Noruega, fue la encargada de llevar los quesos de sus compatriotas y detalló que O’Brien envió una muestra de su queso colonia, mientras La Chevre participó con su sbrinz de cabra y su miss cannon (un cheddar inglés) y Los Senderos envió su serrano de oveja (un curado de oveja). Los últimos tres son los que se traen medalla de plata.

Que los quesos uruguayos lleguen al concurso no fue tarea sencilla: “En este caso De Guarda actúa como un punto de consolidación, ya que es donde llegan los quesos y ayudamos con todo lo que es trámites, análisis, permisos del Ministerio de Ganadería y demás. Destaco que nos ayudaron mucho los despachantes de Aduanas porque es realmente difícil lograr que que quesos de Uruguay lleguen acá, a la otra punta del mundo”, contó Porley.

Estela Martín, de La Chevre, contó desde Canelones que las medallas que acaban de recibir son de gran importancia dado que lo toman como “un premio al trabajo arduo que hacemos todos los días”. En su caso, producen codo a codo con su marido y se encargan personalmente de todo el proceso: de la labor en la pradera, hasta el momento de hacer los quesos “Cumplimos con todo el ciclo”, agregó.

En el caso de Los Senderos, se trata de una quesería que produce quesos de pastor: de leche de oveja, vaca y mixtos. Crían a sus ovejas y vacas en las sierras de Maldonado.

Porley opinó que la presencia del queso de O’Brien, oriundo de Colonia, si bien no ganó medallas, fue algo “super importante ya que fue un queso colonia que es nuestra identidad. Es un queso que tal vez resulta suave para los paladares de esta parte del mundo, pero que haya participado también es algo histórico”.

La representante de Uruguay viajó a Noruega unos días antes de la competencia: “Aproveché a recorrer distintas queserías, para aprender sobre la cultura del lugar y también obviamente de sus quesos. Estuvo muy interesante. Fue una experiencia hermosa porque al principio parecía todo muy frío, no solamente el clima, sino también la gente. Pero luego recorrimos queserías y eran lugares muy familiares, nos invitaron a degustaciones en sus casas”, señaló.

El mundial de los quesos.

El ganador de la competencia fue un queso azul noruego de la marca Sheridans, que tiene detrás a dos hermanos dedicados a la quesería artesanal desde 1995.

Los World Cheese Awards reúnen cada año, desde 1988 cuando se realizó por primera vez, a cientos de profesionales dedicados al queso. Es organizado por la empresa británica Guild of Fine Food que mantiene hasta hoy en día el objetivo de conservar los valores de la producción tradicional de quesos y promover internacionalmente a los pequeños productores.

Hay jueces de todo el mundo: más de 250 personas relacionadas al queso que conforman unas 100 mesas, prueban y dan puntajes.

En la final, actuaban los 16 jueces supremos, eligiendo uno de los 100 quesos que habían conseguido medalla de oro: “Cada uno elegía un queso y luego votaban entre todos”, explicó la uruguaya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar