¿Se puede comer queso con moho quitando el pedazo con hongos? Expertos lo explican

Aunque pensemos que quitándole la parte afectada estamos seguros, algunos de estos productos podrían transportar bacterias y causar intoxicación alimentaria.

Compartir esta noticia
Queso con hongos.jpg
Queso con moho.
Foto: Picryl.

El Tiempo - GDA
El queso es uno de los alimentos más populares. Una empresa especializada en este producto Wisconsin Cheese indicó que hay más de 1.800 tipos, cada uno único en sabor, textura y características. Sin embargo, una de las grandes dudas es qué hacer cuando le sale moho.

No todos los quesos con hongos son malos. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los que vienen con vetas azules como el roquefort, el azul, el gorgonzola y los Stilton se crean mediante la introducción de esporas de Penicillium roqueforti. Este tipo es seguro de consumir, pues es manejado por expertos en la elaboración del producto.

Queso azul.jpg
No confundir: no todos los quesos con hongos son perjudiciales. El "queso azul" en la foto se puede comer sin problemas.
Foto: Flickr.

Por otro lado, cuando el alimento supera su fecha de vencimiento y desarrolla moho sí podría afectar la salud. La nutricionista y dietista Katherine Zeratsky escribió para Mayo Clinic los casos en los que se podría o no consumir un queso vencido.

"Los quesos blandos, como el requesón, el queso crema y el ricotta, que tengan moho deben desecharse. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de queso rallado, desmenuzado o en rodajas", advirtió.

Según la experta, lo más probable es que estos productos se hayan contaminado más de lo que se puede observar en la superficie. Además del moho, también podrían crecer bacterias dañinas como listeria, brucella, salmonela y E. coli.

Queso con moho.jpg
Queso con moho,
Foto: Alan Levine/Flickr.

En el caso de los quesos duros y semiblandos, como el cheddar, colby, parmesano y suizo, podría ser seguro quitar con un cuchillo la parte mohosa.

"Corte al menos 2,5 centímetros alrededor y debajo de la mancha de moho. Asegúrese de mantener el cuchillo fuera del moho, para que no contamine otras partes del queso", indicó Zeratsky.

La nutricionista sugirió que, en caso de dudas, la mejor opción siempre es botar el alimento para evitar riesgos.

¿Cuáles son los efectos de consumir queso con moho?

A menos de que se trate de un queso hecho con moho, como el queso azul, el consumo de este producto vencido y con hongos podría ser perjudicial para la salud.

Un artículo del portal de información médica y de salud 'Healthline', revisado clínicamente por la nutricionista y dietista Natalie Olsen, explicó que los hongos podrían transportar bacterias dañinas, como E. coli, listeria, salmonella y brucella, que podrían causar intoxicación alimentaria.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas más comunes incluyen diarrea, dolor de estómago, calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.

"Algunas infecciones transmitidas por los alimentos son graves o incluso ponen en peligro la vida. Es posible que algunas personas necesiten ser hospitalizadas y algunas enfermedades provocan otros problemas de salud, entre ellos meningitis, daño renal, síndrome urémico hemolítico, artritis y daño cerebral y nervioso", mencionaron.

Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud y visitar un centro médico cercano, en caso de presentar síntomas adversos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar