O Globo - GDA
Investigadores de la Universidad de Ginebra (Unige), en Suiza, han encontrado la respuesta a una de las preguntas más emblemáticas de la humanidad: ¿qué vino primero, el huevo o la gallina? Según los científicos, la respuesta es el huevo.
Descubrieron un organismo unicelular capaz de formar estructuras muy parecidas a los embriones, llamado Chromosfera perkinsii, que fue hallado en sedimentos marinos en Hawái en 2017, aunque ha estado presente en la Tierra por más de mil millones de años, mucho antes de que aparecieran los primeros animales.
Los investigadores observaron que, cuando la célula que forma la C. perkinsii alcanza su tamaño máximo, se divide, pero mantiene siempre su tamaño original, formando colonias multicelulares que se asemejan al desarrollo embrionario de los animales.
Estas colonias persisten durante aproximadamente un tercio del ciclo de vida de este organismo y comprenden al menos dos tipos diferentes de células, un fenómeno que los investigadores consideran sorprendente para este tipo de vida.
"Es una especie unicelular, pero su comportamiento muestra que ya presenta procesos de coordinación y diferenciación multicelular, mucho antes de la aparición de los animales en la Tierra", destacó la profesora de bioquímica Omaya Dudin, quien lideró el estudio.
Los científicos del equipo de Unige aclaran, sin embargo, que otra explicación posible es que este organismo unicelular haya evolucionado de forma independiente a lo largo de millones de años hasta llegar a ser capaz de desarrollar estructuras embrionarias.
Los investigadores están optimistas con los resultados de su estudio, que podrían apoyar otras investigaciones, como la de fósiles de 600 millones de años con estructuras también similares a embriones, los cuales ya han desafiado las concepciones tradicionales sobre la vida multicelular.