Seguir una dieta saludable a mediana edad puede beneficiar al cerebro hasta décadas después, según un estudio

Una investigación de la Universidad de Nueva York (NYU) siguió la salud de mujeres estadounidenses por más de 30 años, de las que una parte seguía la dieta DASH y otra no.

Compartir esta noticia
Una ensalada de verduras y tomates, parte de la dieta DASH.
Una ensalada de verduras y tomates, parte de la dieta DASH.
Foto: Pixabay

Redacción El País
Un nuevo estudio muestra que las mujeres de mediana edad que comenzaron la dieta DASH para reducir la presión arterial experimentaron menos pérdida de memoria y declive mental después de décadas. Esta dieta, cuyo objetivo es detener la hipertensión, pone énfasis en los alimentos de origen vegetal. La investigación advierte que una presión arterial elevada, especialmente en la mediana edad, es un factor de riesgo para la declinación cognitiva y la demencia.

La dieta mencionada prioriza el consumo de alimentos basados en plantas ricos en potasio, calcio y magnesio, y restringe la ingesta de grasas saturadas, colesterol, sodio y azúcar.

Para evaluar el efecto de la adhesión a la dieta DASH, investigadores analizaron la información de más de 5.100 mujeres participantes en el estudio sobre la salud de las mujeres de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), que investigó el impacto del estilo de vida y otros factores en el desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las participantes completaron cuestionarios entre 1985 y 1991, con una edad promedio de 49 años.

Tras más de 30 años, se les consultó acerca de quejas cognitivas. Se usaron seis preguntas estandarizadas para evaluar la salud cognitiva autoinformada, incluyendo si tenían problemas para recordar eventos recientes o las listas de compras, entender instrucciones habladas, conversaciones en grupo o navegar calles familiares.

El estudio fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y sus hallazgos fueron publicados en la revista médica Alzheimer's & Dementia. En estos, se indicó que alrededor del 33% informó tener más de una de las seis deficiencias cognitivas. No obstante, aquellas que siguieron la dieta DASH tenían 17% menos probabilidades de presentar múltiples problemas en la cognición.

"Nuestros datos sugieren que es importante comenzar con una dieta saludable en la mediana edad para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez," declaró Yixiao Song, candidata doctoral en NYU Langone, el centro médico de la universidad estadounidense.

Fen Wu, científica asociadar que colideró el estudio, agregó que "seguir la dieta DASH no solo puede prevenir la hipertensión arterial, sino también problemas cognitivos."

Los autores del estudio, sin embargo, indicaron la necesidad de realizar más investigaciones que incluyan diversos grupos raciales y étnicos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar