NUTRICIÓN

Seis alimentos que mejoran nuestra memoria y ayudan a prevenir el deterioro cognitivo

La alimentación tiene un efecto directo sobre nuestras capacidades cognitivas, por lo que es importante mantener una dieta balanceada.

Compartir esta noticia
alimentación
Mujer adulta comiendo ensalada.

El sistema nervioso es el encargado de la comunicación entre todos los demás sistemas del cuerpo. El cerebro, como órgano encargado de operar y controlar el organismo en su totalidad, requiere de cierto tipo de alimentos para funcionar de manera óptima. De hecho, podemos mejorar nuestras habilidades cognitivas a través de la dieta.

El cerebro y la alimentación

El cerebro representa el 2% de nuestro peso corporal, pero necesita como mínimo el 20% de la energía que proveen los alimentos para desempeñar sus funciones correctamente.

Charo Sierra, directora de la revista digital Saber Vivir, señaló que diversas investigaciones han demostrado que una dieta balanceada, rica en grasas buenas, proteínas y minerales, puede ser la clave para preservar la memoria, mejorar el rendimiento e incluso disminuir la posibilidad de padecer de Alzheimer.

palta
Palta.

¿Qué alimentos mejoran la memoria?

Existen alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra memoria y prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Algunos son:

Palta: Posee un alto contenido de grasas monoinsaturadas que ayudan a potenciar la actividad neuronal. También contiene ácido fólico que ayuda a mantener y crear nuevas células, además de vitamina K, la cual es muy importante para prevenir los coágulos sanguíneos en el cerebro.

Chocolate negro: El cacao es rico en flavonoides, sustancias con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que son excelentes para la neurogénesis y el crecimiento de vasos sanguíneos en diversas zonas cerebrales relacionadas con funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje.

Verduras de hojas verdes: Gracias a su alto contenido de antioxidantes y vitaminas C, E y A, este grupo alimenticio ayuda a frenar el deterioro cognitivo. Asimismo, una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá reveló que el consumo de brócoli -rico en vitamina K- presenta buenos resultados en los tratamientos para el Alzheimer.

Arándano: Es una fruta que contiene flavonoides y antioxidantes, los cuales tienen un efecto positivo en la comunicación celular, incrementan la plasticidad neuronal y reducen la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Cúrcuma: Su poder antiinflamatorio y antioxidante favorece una mejora en la memoria, fomenta el crecimiento de nuevas células para el cerebro y aumenta la secreción de dopamina y serotonina.

Café: En cantidades moderadas, es una buena fuente de antioxidantes, por lo que su consumo se relaciona con la reducción del riesgo de deterioro cognitivo.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar