O Globo - GDA
La semilla del pino araucaria —denominada "piñón"— es un alimento tradicional en las regiones del Sur y Sudeste de Brasil. Este fruto seco es nutritivo y bajo en calorías, el piñón ofrece un beneficio adicional: contiene dos grupos de prebióticos, almidón resistente y FOS (fructooligosacáridos), según un nuevo estudio realizado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en colaboración con la Universidad Federal de Viçosa (UFV) y la Universidad Federal de Paraíba (UFPB).
Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias o levaduras, que, al ser ingeridos, ayudan a mantener o introducir microorganismos "buenos" en el microbioma, favoreciendo la salud. Por otro lado, los prebióticos son los alimentos que nutren a los probióticos.
"Ya era conocido por la ciencia que el piñón contenía compuestos fenólicos, almidón resistente y minerales como fósforo, potasio y magnesio. Sin embargo, la presencia de fructooligosacáridos (FOS) en la semilla de Araucaria es un hallazgo nuevo y significativo", explica Catie Godoy, investigadora de Embrapa y coautora del estudio, en un comunicado.
Godoy también señala que los compuestos identificados en el piñón ya habían sido encontrados en otras fuentes vegetales, como alcauciles, espárragos y achicoria, lo que convierte al piñón en una excelente opción para incluir en la dieta.
Beneficios intestinales
El estudio encontró que el almidón resistente y los FOS son metabolizados por los probióticos, lo que ayuda a mantener una presencia constante de bacterias beneficiosas en el intestino. "Un ambiente intestinal saludable reduce el riesgo de diversas enfermedades, tanto locales como sistémicas", explica Célia Lúcia de Luces Fortes Ferreira, coautora del estudio.
-
Prebiótico y probiótico, estas son sus principales diferencias y la función que cada uno cumple en los intestinos
Frutos secos: los aliados antiinflamatorios para tu salud a partir de los 50 años
Alimentos que te ayudarán a mejorar la salud intestinal: además del yogur, ¿qué otros tienen probióticos?