El Tiempo/GDA
Así como se suele destacar que la alimentación es fundamental para la salud, en algunos casos, ciertos alimentos pueden causar inconvenientes.
Aunque se incluyan alimentos considerados saludables en la dieta, dependiendo de la persona, podrían surgir síntomas a los que se debe prestar atención.
Nos referimos a la alergia alimentaria, que el Instituto Mayo Clinic define como una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de consumir un determinado alimento. En algunos casos, puede causar síntomas graves o incluso anafilaxia, una reacción que puede poner en riesgo la vida.
La alergista Stella Maris Cuevas indica que la alergia alimentaria está aumentando en todo el mundo, afectando significativamente la salud global. Esta afección puede manifestarse en todos los grupos etarios y, en ocasiones, requerir una intervención médica urgente.
Por lo tanto, es necesario prestar especial atención al tipo de alimentación que se lleva o a cualquier cambio en ella. Identificar síntomas tras el consumo de ciertos alimentos permitirá consultar a un médico para determinar la causa y el tratamiento adecuado.
Teniendo en cuenta estos datos, Cuevas explica que debemos estar alertas ante 8 síntomas que permiten identificar una alergia alimentaria. A continuación, se detallan estos síntomas para prevenir posibles riesgos para la salud:
- Dificultad para tragar o respirar.
- Hinchazón de los párpados y la cara.
- Desmayos o mareos.
- Vómitos.
- Picazón en los ojos.
- Picazón en la piel o urticaria.
- Náuseas.
- Picazón en la garganta.
En este contexto, es importante saber que existen alimentos alergénicos a los que se debe prestar atención al consumirlos. La especialista en alergias menciona los siguientes: cítricos, maní, pescados, huevos, vino tinto, mariscos y chocolate.