Luz Domínguez Coral/El Tiempo GDA
Mucho se ha hablado sobre la alimentación saludable y la dieta que hay que llevar para no tener sobrepeso u obesidad, es por ello, que algunos nutricionistas han mencionado qué alimentos hay que tener en cuenta para no estar picando entre comidas.
De acuerdo con la nutricionista Blanca García Orea, quien también da consejos sobre alimentación en sus redes sociales en donde se la conoce como ‘Blancanutri’, existen algunas claves para aguantar sin hambre hasta la hora del almuerzo y de esta forma reducir la ansiedad de la comida.
Es primordial reducir la ansiedad por la comida para evitar los picos de glucosa que se producen cuando se consumen alimentos, especialmente aquellos que no son recomendables como aquellos ultraprocesados.
"Si al rato de haber comido o desayunado se vuelve a tener hambre, estoy con antojos constantes, ansiedad e irritabilidad, cansancio, fatiga o no soy capaz de concentrarme puede deberse al tipo de desayuno que hemos tomado como un desayuno dulce y sin proteínas como por ejemplo pan con mermelada, cereales o galletas", señaló la nutricionista.
Según la profesional, este tipo de alimentos desajustan la glucosa, lo que ocasionan una ansiedad por comer constantemente, cada hora y especialmente alimentos dulces para “recuperar energía”.
Esto no tiene nada que ver con la cantidad, puesto que aunque sea poco, puede elevar la glucosa y elevar la insulina convirtiéndose finalmente en grasa.
Este tipo de alimentos aumenta la hormona grelina que es la que controla el apetito.
Es por ello, que en la primera comida del día es importante incluir especialmente proteína como huevos, queso, yogur griego, entre otros.
¿Qué alimentos se puede incluir en el desayuno?
De acuerdo con García Orea y la también nutricionista Odile Fernández, la solución es incluir alimentos salados en el desayuno, como por ejemplo, huevos con verduras, incluir alimentos con fibra como vegetales crudos tales como pepino, tomate, zanahoria o apio.
Es primordial incluir una grasa saludable como aguacate, nueces, yogur griego sin aditivos, queso fresco, entre otros.
En tercer lugar, es necesario agregar algunas harinas o almidones y por último algo dulce como una fruta entera, si no le es posible dejar el dulce de lado.
En ese orden debería ingerir los alimentos para evitar que el pico de glucosa aumente.
Recuerde que siempre puede consultar con su médico de confianza y su nutricionista, para conocer qué otros alimentos puede incluir.