Sustituir la carne por versiones a base de plantas podría aumentar el riesgo de diabetes, según nuevo estudio

No todas los "carnes falsas" son saludables pero ojo: también aumentan las evidencias que señalan a la proteína animal —al menos en exceso— como perjudicial para la salud.

Compartir esta noticia
Hamburguesa "veggie"

O Globo - GDA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye las carnes procesadas y rojas en la lista de alimentos a evitar debido a que aumentan el riesgo de cáncer. En este escenario, los sustitutos basados en plantas de bistec y hamburguesa crecieron en el mercado.

Pero un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition descubrió que las personas que incluyeron sustitutos basados en vegetales a lo largo de ocho semanas tuvieron niveles de azúcar en la sangre más altos que los consumidores de proteínas animales.

Trabajos anteriores mostraron que las dietas a base de plantas reducen el riesgo de desarrollar diabetes en un 25%. Pero esto, afirman los investigadores del nuevo estudio, solo se aplica a personas que privilegian los vegetales frescos en lugar de productos ultraprocesados con aditivos como aromatizantes, conservantes y colorantes.

La popularización de los sustitutos vegetales ha hecho crecer a empresas como Impossible Foods y Beyond Meat, que intentan acercarse a la textura, color y sabor de la carne de vaca. Sin embargo, según la nutricionista Emily Gelsomin, del Massachusetts General Hospital, estas carnes falsas tienen un exceso de grasa saturada y sal. "Dado que las dietas ricas en grasa saturada se asocian con un aumento en la incidencia de problemas cardíacos y muerte prematura, quizás estas no sean las opciones ideales si sus motivaciones están vinculadas solo a la salud", escribió en un artículo publicado en Harvard Health Publishing.

En el nuevo estudio, científicos de la Universidad Nacional de Singapur siguieron a 89 personas con un riesgo aumentado de diabetes tipo 2. Fueron divididos en dos grupos: la mitad siguió su dieta normal, que incluía proteínas de origen animal, mientras que la otra comenzó a consumir carnes a base de plantas.

Los participantes eligieron productos ultraprocesados de varias marcas populares en los Estados Unidos, incluidos Impossible Beef, Omni Foods, Vegetarian Butcher, Beyond Meat y The Vegetarian Butcher.

Tapa disco Atom Heart Mother - Pink Floyd.jpg
Carne en base a vegetales, ¿la salvación de la las vacas?
Foto: Tapa del disco "Atom Heart Mother", de Pink Floyd.

Los investigadores monitorearon los exámenes de sangre de los participantes para detectar cambios en los niveles de sodio y colesterol, que están involucrados en el riesgo de problemas cardíacos. También analizaron los niveles de glucosa.

Después de dos meses, no hubo cambios en los niveles de colesterol de los grupos. Sin embargo, aquellos que consumieron carne tuvieron niveles de azúcar en sangre más estables, lo que significa un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Según los investigadores, una de las explicaciones puede ser la presencia de carbohidratos añadidos en las carnes falsas, que afectaron los niveles de glucosa de los participantes. El grupo que consumió proteína animal también tuvo niveles de sodio más bajos al final de la investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónhamburguesasSalud.

Te puede interesar