Temporada de helados: seis ideas sanas y sencillas para hacerlos en casa

En esos días de calor agobiante los helados son una excelente estrategia para calmar la sed y una opción es hacerlos uno mismo.

Compartir esta noticia
Helado casero.
Foto: Archivo

Las temperaturas suben, el verano está a la vuelta de la esquina y los helados ganan protagonismo: son el postre ideal y sirven para refrescarnos.

Por un lado tenemos los que son a base de agua y, por otro, los que se elaboran con leche. Una alternativa saludabley económica es preparar nuestros propios helados, adaptando los ingredientes a los gustos y preferencias de la casa. Precisarás tener unos moldes para la mezcla, palitos y espacio en el freezer.

Durante años se le ha creado mucha fama al helado: que solo se comen en verano, que engordan, que si los comés un día fresco te vas a resfriar y puedo seguir ennumerando más ejemplos.

Los helado palito de agua son un sí para el verano. En esos días de calor agobiante son una excelente estrategia para calmar la sed. Pero los industriales son una bomba de azúcar y colorante (solo cierren los ojos y recuerden a cualquiera de sus hijos, hermanos o niños de la familia como les queda la lengua y el “bigote naranja o rojo”). Incluso si prestan atención algunos ya están cumpliendo con la normativa del etiquetado frontal de alimentos, ya tienen el octógono negro con la leyenda exceso de azúcares y, en el caso de los que son a base de leche y crema, tienen el octógono de exceso de grasas y exceso de grasas saturadas.

¿Se puede comer helados? Sí. No son un alimento deberíamos considerar para consumir a diario (cuando hablamos de los procesados), pero una buena forma de reducir las grasas totales al helado y a su vez ahorrar en la economía del hogar es hacerlos en casa. Ni que hablar de quienes compran helados palitos de agua en la playa, ¡inviertan en una buena conservadora y tendrán helados caseros, naturales y la billetera agradecida!

Sin más lejos, acá les dejo algunas recetas para hacer en casa con los más pequeños.

Extratip: Si no tenés moldes para hacer paletas, podés usar vasitos desechables de plástico o papel (como los que te dan en las heladerías, los de tamaño más chico). Si usas vasitos, cubrilos con papel aluminio y les insertás el palito a través del papel de aluminio para mantenerlos en su lugar, o dejá que las paletas se congelen durante aproximadamente una hora y luego se agregá los palitos. Para que sea más fácil sacarlos de los moldes, se puede sumergir la parte inferior del molde en agua tibia unos 10-20 segundos.

Recetas:

Helado de sandía (rinde 4 palitos)

Ingredientes:
300 gr de sandía
2 kiwis
1 yogurt griego

Preparación:
Triturar la sandía y poner hasta un poco más de la mitad del molde. Llevar al freezer hasta que quede semi congelado, después poner una base de yogurt y congelar (no del todo). A continuación poner el kiwi e introducir el palito. Dejar congelar por completo. Cuando se vayan a desmoldar, pasarlos antes por un hilo de agua para que se desprendan mejor.

Helado de ciruela (2 porciones)

Ingredientes:
6 ciruelas
Un yogur natural sin azúcar (que ya esté frio)
Opcional para endulzar: una cucharadita de azúcar, un poco de stevia, tu edulcorante preferido o un poco de miel.

Preparación:

Lavar bien las ciruelas, sacar el carozo y cortarlas con la piel. Poner los trozos en una bolsa para congelador lo más extendidos que posible (si se quedan apelmazados al congelarse se forma una “piedra” y será imposible de triturar. Si quedan extendidos, se tritura rápidamente).

Dejarlas en el congelador durante una hora. Tener en cuenta que cuanto más grandes sean los trozos, más tardarán en congelarse.

Poner los trozos en la licuadora con el yogur natural y opcionalmente endulzar. Triturar bien. Probar si es necesario volver a endulzar, ya que dependerá de las ciruelas que utilices, y seguir triturando. Servir en copas o vaso.

Helado de frutilla en 10 minutos

Ingredientes:
1 kilo de frutillas maduras
Moldes para paletas o palitos de paleta/helado

Preparación:
Guardar unas 5 o 6 frutillas en rodajas finas para decorar los moldecitos. Cortar el resto en mitades o cuartos, y licuarlos hasta obtener un puré. Colocar las rodajas en los moldes de paletas, tratando de pegarlas a los bordes. Esto le da un toque divertido con pedazos de frutas.

Luego, verter el puré de frutillas en los moldes y agregar los palitos. Llevar las paletas al congelador unas 3 o 4 horas, o hasta que estén completamente congeladas.

Helado de limón sin azúcar (4 palitos)

Ingredientes:
200 ml de jugo de limón
200 ml de leche descremada
2 cucharadas soperas de stevia líquida (u otro edulcorante líquido)
1 clara de huevo
La ralladura de un limón

Preparación:

Lavar los limones y rallar la piel de uno de ellos. Exprimir el jugo de los limones, agregar la leche, stevia y la ralladura. Batir con la batidora hasta que quede homogéneo. Llevar al congelador por una hora y luego agregar la clara del huevo, batir, y volver a meter en el congelador de unas 6 a 8 horas, dependiendo del congelador, aunque puede ser más o menos. Lo importante es que cada 2 horas más o menos lo saquemos, volvamos a batir, y lo volvamos a poner en el congelador.

Clásicos sin azúcar

Helado de chocolate

Ingredientes:
350 gr de chocolate bajo en calorías
100 ml de bebida vegetal de almendras (o leche descremada)
150 ml de yogur griego

Helado de vainilla

Ingredientes:
200 ml de esencia de vainilla
100 ml de leche de almendras
150 ml de yogur griego

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta que no queden grumos. Si hacés el de chocolate, primero derretir el chocolate a baño María, luego mezclar todos los ingredientes en la licuadora. Retirar y poner en un recipiente o molde para helado. Congelar durante 3 o 4 horas. Remover la mezcla cada 40-45 minutos para evitar que se cristalice. Servir una vez que alcance la consistencia deseada.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Lorena Balerio

Lorena Balerio
Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición. Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla y contactarla a través de su redes sociales Instagram y Facebook .

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar