Tomar líquidos para engañar al hambre y adelgazar: los peligros de la tendencia "SkinnyTok"

Contenidos etiquetados con el hashtag SkinnyTok se están extendiendo en plataformas como TikTok, Instagram, Reddit y YouTube.

Smartphone.jpg
Foto: Pexels.

O Globo - GDA
Los médicos están preocupados por una nueva tendencia entre jóvenes en redes sociales que promueve el hambre extrema y dietas peligrosas. Bajo la etiqueta "SkinnyTok" (por "skinny"=flaco, delgado y "tok", en alusión a TikTok) se difunden prácticas como comer solo una vez al día, vivir a base de frutas o usar líquidos para engañar al hambre.

Este movimiento representa graves riesgos para la salud. Entre las principales advertencias médicas están: la distorsión del hambre como algo positivo, la eliminación del placer y la convivencia social durante las comidas, y la normalización de conductas propias de trastornos alimentarios graves, como la anorexia.

Anorexia.jpg
Foto: Freepik.

Según testimonios, algunos de los mensajes supuestamente "motivacionales" más compartidos son: "Si tu estómago gruñe, imagina que te está aplaudiendo" y "No necesitas un premio. No eres un perro".

Influencers que publican este tipo de videos son vistos como referentes por muchos jóvenes. La creadora Liv Schmidt fue expulsada de TikTok por divulgar consejos peligrosos sobre alimentación. Aun así, videos similares siguen circulando, con millones de visualizaciones.

El experto Stephen Buchwald alerta sobre el discurso tóxico detrás de esta moda, que sugiere que basta "tener fuerza de voluntad" para lograr el cuerpo ideal. Señala que esta narrativa ignora factores como la genética, la salud mental y la situación económica, además de generar culpa y vergüenza.

La nutricionista Maria AbiHanna enfatiza que las dietas radicales pueden empeorar la relación de las personas con la comida. Explica que el cuerpo reacciona contra la pérdida rápida de grasa, dificultando la pérdida de peso. "Hay que trabajar con el cuerpo, no en su contra", afirma la especialista en la revista.

Expertos sostienen que combatir el "SkinnyTok" debe ir más allá de la moderación de contenidos e incluir políticas públicas de salud y educación para abordar un problema que ya afecta a miles de jóvenes en el mundo.

Trastorno alimenticio.jpg
Ilustración: Freepik.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tendenciaredes sociales

Te puede interesar