Publicidad

Tomar té a diario ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, aunque una variante contribuye más, según estudio

El estudio que involucró a casi 2.000 participantes aseguró que el consumo de cualquier variedad de infusión reflejó un riesgo 28% menor de enfermedad y un 15% menor de prediabetes.

Compartir esta noticia
Una mujer tomando una taza de té.
Una mujer tomando una taza de té.
Foto: Unsplash

Redacción El País
Un estudio reciente sugiere que el "té oscuro" o té fermentado podría contribuir a prevenir la diabetes tipo 2. Este tipo de infusión, con procedencia china, es rico en bacterias saludables o probióticos, que favorecen la salud intestinal.

El estudio no pudo determinar exactamente cómo mejora el té oscuro el control del azúcar en sangre, pero se tienen algunas teorías. "El té ha demostrado tener numerosos efectos deseados, que ayudan a reducir la inflamación y la oxidación dañina, y mejoran la sensibilidad a la insulina", declaró el doctor Tongzhi Wu, profesor asociado de la Adelaide Medical School en Australia.

Participaron en el estudio 1.923 adultos de entre 20 y 80 años de edad, viviendo en China, a quienes se les preguntó sobre la frecuencia con la que bebían té y el tipo preferido, sea verde, negro, oscuro u otro. Los investigadores luego compararon la frecuencia y el tipo de té con los niveles de azúcar o glucosa en orina, resistencia a la insulina y estado glucémico. En total, 436 personas tenían diabetes y 352 prediabetes, mientras que 1.135 tenían niveles normales de azúcar en la sangre.

Las personas que consumían té diariamente tenían un 15% menos de riesgo de prediabetes y un 28% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con quienes no lo hacían. Estos beneficios se pronunciaban aún más entre quienes consumían té oscuro a diario. Estos tenían un riesgo un 53% menor de desarrollar prediabetes y un 47% menos de diabetes tipo 2

"Para los individuos en riesgo de diabetes tipo 2, beber té es un enfoque dietético seguro y económico que, en general, debería ser fomentado", dijo Wu.

Estos hallazgos se presentaron en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) en Hamburgo, Alemania.

Edwin Torres, enfermero especialista en cuidados de la diabetes en el Instituto Fleischer para Diabetes y Metabolismo en el Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, comentó que la principal conclusión de esta investigación es que, en adultos residentes en comunidades chinas, el consumo regular de té, especialmente del té oscuro, se asocia con varios resultados positivos para la salud.

El estudio tiene limitaciones, como el hecho de haber capturado datos en un único momento temporal y que la información sobre el consumo de té era autoinformada, y es posible que no se aplique necesariamente a otras poblaciones con diferentes hábitos dietéticos, genética y estilos de vida.

Torres añadió que hay muchas acciones que se pueden tomar para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, brindando una serie de consejos prácticos para los individuos en riesgo.

El estudio resalta la importancia de la prevención y sugiere que consumir té oscuro podría ser una estrategia beneficiosa para protegerse contra el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad