Tres alimentos que ayudan a prevenir la anemia: qué comer para subir los niveles de hierro

En caso de tener déficit de hierro, es importante seguir el tratamiento indicado por el médico, y también suma mantener una dieta equilibrada.

Compartir esta noticia
Chocolate negro
Mujer come chocolate negro.
Foto: Freepik.

Alan Nájera, El Universal/GDA
Hay muchas razones por las que podemos sufrir déficit de hierro, desde una pérdida de sangre o una alimentación poco saludable. Este mineral es indispensable para oxigenar el cuerpo, ya que el hierro produce hemoglobina, una sustancia que permite que el oxígeno pase por la sangre y sea llevado a todos los órganos.

La falta de hierro puede causar anemia férrica, la cual puede presentarse sin síntomas, cuando es leve, o bien, demostrarse a través de fatiga, mareos y cuerpo pálido, entre otros.

Hay alimentos que contribuyen a aumentar los niveles de hierro en sangre, siempre teniendo en cuenta que el problema no sea genético. Cabe aclarar que éstos tampoco sustituyen ningún tratamiento médico.

Mariscos. Unos de los alimentos con más hierro son los mariscos. Si bien cualquier variedad contiene buena cantidad de este mineral, los que más hierro conservan son ostras, almejas y mejillones. De acuerdo al National Institutes of Health, organización médica de Estados Unidos, la cantidad mínima de hierro al día debe de ser de 8 y 18 mg para mujeres y hombres, respectivamente. Una porción de 100 g de marisco aporta hasta 28 mg.

Hígado. La carne roja es un alimento ideal para subir los niveles de hierro en el cuerpo, en específico, la carne proveniente del hígado, los riñones, el cerebro y el corazón del animal. Este tipo de carne produce hierro no hemo, es decir, de fácil absorción por la sangre. Cada 100 gramos aporta entre 7 y 20 mg de hierro. También son ricos en grasas también, por lo que su consumo debe ser moderado.

Chocolate negro. Además de ser muy rico, el chocolate negro es ideal para subir niveles de hierro en el cuerpo. Cada 28g aporta 3.3 mg de hierro, así como de otros minerales como el magnesio o el cobre. Incluso es un excelente antioxidante. Por supuesto, debe consumirse de manera moderada, y debe tener como mínimo un 70 por ciento de cacao para obtener los beneficios.

Ante cualquier síntoma, es indispensable recurrir con el médico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar