El Tiempo/GDA
Los huevos son una opción popular en dietas enfocadas en altos niveles de proteínas para rutinas intensas de ejercicios.
No obstante, hay otros alimentos que proporcionan una cantidad aún mayor de estas moléculas esenciales para múltiples funciones corporales. Entre ellos destacan tres frutos secos: maní, almendras y pistachos.
Novella Lui, dietista, explicó cómo actúan estos frutos secos y sus beneficios.
Maní.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), los maníes aportan 25,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos, en comparación con los 12,4 gramos que proporciona el huevo en la misma cantidad.
No solo son ricos en proteínas, sino también en grasas saludables, incluyendo grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas son esenciales para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento muscular, lo que hace de este fruto seco una valiosa adición a un régimen de ejercicios. Además, la proteína presente ayuda a la saciedad, controla el apetito y favorece la salud ósea.
Se ha demostrado que consumir maníes puede disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
Un estudio publicado por American College of Cardiology encontró que el consumo diario puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 29%. Los cacahuates contienen magnesio, cobre, grasas insaturadas y antioxidantes como el resveratrol, esenciales para un corazón sano.
Según un estudio de la Asociación Médica estadounidense, el consumo regular de maní mejora la capacidad del cuerpo para regular los niveles de insulina, ayudando a prevenir la diabetes tipo 2.
Almendras.
Según el USDA, las almendras contienen 21,2 gramos de proteínas por cada 100 gramos, superando ampliamente al huevo en términos de contenido proteico. Estos frutos secos son una fuente inagotable de nutrientes, incluyendo fibra y antioxidantes.
Protección antioxidante: son una excelente fuente de antioxidantes, los cuales protegen contra el estrés oxidativo, que puede dañar las células y contribuir a la inflamación, el envejecimiento y enfermedades como el cáncer.
La mayoría de estos antioxidantes se encuentran en la capa marrón de la piel de las almendras.
Fuente de vitamina E: estudios de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han vinculado una mayor ingesta de vitamina E con menores tasas de enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer.
Control del peso: gracias a su alto contenido de proteínas y fibra, las almendras aumentan la sensación de saciedad, ayudando a evitar comer en exceso y contribuyendo al control del peso.
Pistachos.
La dietista incluye al pistacho en su lista debido a que contiene 21 gramos de proteínas por cada 100 gramos, según el USDA. Además de su alto contenido proteico, tienen un perfil nutricional impresionante, incluyendo potasio, vitamina B6 y manganeso.
Estos frutos secos son ricos en una variedad de nutrientes y pueden favorecer la pérdida de peso, la salud intestinal, el control del azúcar en sangre y la salud cardíaca.
Fuente de antioxidantes: los pistachos son una buena fuente de antioxidantes, vitales para prevenir el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer. Según NIH, contienen más antioxidantes que muchas otras variedades de frutos secos y semillas.
Bajo en calorías: comparados con otros frutos secos, tienen un menor contenido calórico. Por cada 28 gramos se obtienen 159 calorías, en comparación con las 185 calorías de las nueces y las 196 calorías de las nueces pecanas.
Alto contenido de fibra: una porción de pistachos contiene 3 gramos de fibra.
-
Regenera el colágeno y alivia dolores musculares: la receta para este súper licuado natural y saludable
¿Sabías que el perejil tiene tres veces más vitamina C que una naranja y mejora la absorción de hierro?
El 42% de los niños menores de cuatro años tiene exceso de peso; 4 de cada 10 padecen inseguridad alimentaria