Publicidad

Nutrición

Tres grupos de alimentos muy presentes en nuestra dieta que inflaman el sistema digestivo

Reducir el consumo de estos alimentos es importante para mantener una dieta saludable y evitar futuras complicaciones.

Compartir esta noticia
niño comiendo dulce
Niño comiendo.

Todo lo que comemos tiene un efecto directo en nuestra salud física y emocional, y hoy en día nuestra cultura alimenticia nos lleva a consumir muchos alimentos que inflaman nuestro cuerpo. Pero no todo está perdido: podemos reconsiderar nuestros hábitos y elegir una dieta saludable.

La nutricionista Nohora Bayona, de la Universidad Nacional, explicó que ninguna dieta restrictiva es benéfica por sí sola y que cada persona requiere un estudio nutricional individual. Teniendo eso en cuenta, existen alimentos que pueden contribuir a desencadenar procesos inflamatorios en el organismo. No se trata de eliminarlos de la dieta, pero sí se puede moderar su consumo para mantener una salud óptima.

  • Alcohol: Es un alimento inflamatorio en tanto perjudica la capacidad detoxificadora del hígado. El cuerpo se desintoxica principalmente a través del hígado y, si este no puede hacerlo, el organismo podría reaccionar de forma negativa.
  • Trigo: Este alimento tiene una proteína que se llama gliadina, que es muy compleja de digerir. Cuando entra en el cuerpo y llega al intestino delgado es muy complejo que logre digerirlo y en algunas ocasiones el cuerpo no puede hacerlo. La única forma que encuentra el organismo de digerir el alimento es aumentando la permeabilidad del intestino delgado para así dejar que salga.
  • Lácteos: Los lácteos de origen vacuno son los alimentos inflamatorios más conocidos. De hecho, la proteína de la leche de vacas europeas contiene caseína Alfa 1, una sustancia que es pro inflamatoria. Además, en el intestino se transforma en casomorfina, por lo que no solo es inflamatoria, sino que tiende a ser adictiva.

(Por El Tiempo GDA)

Alimentación saludable para niños y niñas: una guía nutricional elaborada por expertos de Harvard

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad