Tres infusiones naturales que contribuyen en la eliminación de gases: ¿cómo aliviar la hinchazón abdominal?

La presencia de gases en el sistema digestivo es normal, pero puede ser causa de estreñimiento y dolores intensos si el cuerpo no los logra expulsar solo.

Compartir esta noticia
Una mujer tomando una taza de té.
Una mujer tomando una taza de té.
Foto: Unsplash

Con información de El Universal/GDA
Los gases estomacales son parte del proceso digestivo, por lo que todas las personas los tienen, pero el problema radica cuando no se pueden eliminar y estos comienzan a causar dolores por el estreñimiento. Afortunadamente, hay tres opciones naturales de infusiones que alivian los gases.

El doctor Jonathan Gotfried, de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple, afirmó que la presencia de gases en el aparato digestivo de las personas es algo normal y estos pueden ser expulsados tanto por el ano como por la boca.

Los gases o los eructos son naturales y comunes, según indicó Mayo Clinic, pero a veces vienen acompañados de hinchazón abdominal y fuertes dolores estomacales. Ante esta situación, los gases no deben ser entendidos como síntomas de alguna afección grave para la salud.

Un aumento de gases o del dolor que estos provocan puede simplemente deberse al consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo, hacer cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos.

En este sentido, existen algunas alternativas naturales que pueden ayudarnos a eliminar los gases estomacales. Hay tres opciones naturales que se pueden sumar a la rutina a modo de infusión.

La primera de ellas es la albahaca, que posee propiedades que favorecen nuestra digestión. Su uso es comúnmente de condimento y aromatizante, y es originaria de zonas tropicales de Asia. Además, cuenta con propiedades analgésicas, antisépticas, cicatrizantes y ayuda a combatir al insomnio, la fatiga y la ansiedad, según la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Consumirla en un té disminuye los gases estomacales y la sensación de pesadez abdominal.

El cardamomo es otra especia natural que agiliza la digestión, disminuyendo la formación de gases y reduciendo la hinchazón de nuestro estómago. Proviene de la India y es útil para personas que padecen de diabetes, por su capacidad de reducir el azúcar en sangre mediante la producción de manganeso. También incrementa la producción de jugos digestivos.

Finalmente, la tercera infusión que puede ser beneficiosa en estos casos es el jengibre, que cuenta con propiedades vasodilatadoras, anticoagulantes, expectorantes, analgésicas, entre otras. Se destaca su poder de relajar los músculos del intestino. De esta forma, se evita la hinchazón y la formación de gases y, así, su consumo está relacionado con el alivio de los dolores abdominales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar