Publicidad

Ultraprocesados: cuatro señales de que podés ser adicto a estos alimentos, como 14% de la población.

Ya no alcanzaría con octógonos: expertos piden que algunos productos sean etiquetados como adictivos para alertar a las personas sobre los riesgos de su consumo.

Compartir esta noticia
Comida chatarra.jpg
Los comestibles ultraprocesados pueden ser adictivos.
Foto: Getty.

O Globo - GDA
Uno de cada siete adultos y una de cada ocho niños pueden estar adictos a los alimentos ultraprocesados, según un estudio publicado recientemente en la revista científica British Medical Journal. Ante esto, los expertos piden que algunos productos sean etiquetados como adictivos.

Un número creciente de estudios ha asociado el consumo de alimentos ultraprocesados, como margarina, snacks, galletas, fiambres, embutidos, alimentos industrializados y otros, con un aumento del riesgo de problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de cáncer, aumento de peso y enfermedades cardiovasculares. El consumo de este tipo de producto sigue en aumento en el mundo, y según los investigadores de Estados Unidos, Brasil y España, la forma en que algunas personas consumen estos alimentos podría "cumplir con los criterios para el diagnóstico de trastorno por uso de sustancias".

El equipo analizó 281 estudios de 36 países diferentes y estimó que la "dependencia de alimentos ultraprocesados" ocurre en el 14% de los adultos y el 12% de los niños. Los comportamientos que podrían cumplir con estos criterios incluyen: deseos intensos, síntomas de abstinencia, menor control sobre la ingesta y uso continuado a pesar de las consecuencias como la obesidad, el trastorno por atracón, una peor salud física y mental y una menor calidad de vida.

Según los investigadores, si algunos alimentos ricos en carbohidratos y grasas fueran oficialmente clasificados como "adictivos", esto podría ayudar a mejorar la salud a través de cambios en las políticas sociales, clínicas y políticas.

"Hay un apoyo convergente y consistente para la validez y relevancia clínica de la dependencia alimentaria. Al reconocer que ciertos tipos de alimentos procesados tienen propiedades adictivas, podemos contribuir a mejorar la salud a nivel global", dijo Ashley Gearhardt, autora correspondiente del artículo y profesora de psicología en la Universidad de Michigan, en EE. UU., en un comunicado.

Alexandra DiFeliceantonio, profesora asistente del Fralin Biomedical Research Institute y coautora del nuevo trabajo, destaca que aunque las personas pueden dejar de fumar, beber o jugar, no pueden dejar de comer, señala la coautora. El desafío, y la cuestión abierta y controvertida, es definir qué alimentos tienen un mayor potencial de adicción y por qué.

"Carbohidratos o grasas refinadas provocan niveles similares de dopamina extracelular en el cuerpo estriado del cerebro, como se observa con sustancias adictivas como la nicotina y el alcohol. Con base en estos paralelos conductuales y biológicos, los alimentos que proporcionan altos niveles de carbohidratos refinados o grasas añadidas son fuertes candidatos a sustancias adictivas", escribieron los autores. La rapidez con la que estos alimentos suministran carbohidratos y grasas al intestino también puede desempeñar un papel en su "potencial adictivo", añadieron.

Además, los aditivos utilizados en estos alimentos también pueden contribuir a la adicción, ya que pueden "convertirse en refuerzos potentes de los efectos de las calorías en el intestino". Los investigadores enfatizan que no todos los alimentos tienen potencial adictivo. Aunque se necesitan más investigaciones para determinar cómo exactamente los ultraprocesados desencadenan una respuesta adictiva, los alimentos ricos en carbohidratos y grasas refinadas son consumidos "claramente en patrones de dependencia" y resultan en efectos perjudiciales para la salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutricióncomida rápida

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad