O Globo - GDA
El reciente aumento de casos de cáncer colorrectal en pacientes menores de 50 años ha desconcertado a los científicos en los últimos años. Un nuevo estudio publicado en la revista Gut ofrece pistas para entender este fenómeno. Según investigadores de la Universidad del Sur de Florida, las grasas específicas de los alimentos ultraprocesados podrían incrementar la inflamación relacionada con el desarrollo de este tipo de tumores.
"Se sabe que los pacientes con dietas poco saludables tienen un aumento de la inflamación en el cuerpo", explicó Timothy Yeatman, coautor del estudio, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina Morsani de USF Health y director asociado de Investigación Traslacional e Innovación en el Instituto de Cáncer del TGH. "Ahora vemos esta inflamación en los propios tumores del colon. El cáncer es como una herida crónica que no cicatriza. Cuando tu cuerpo se alimenta a diario de alimentos ultraprocesados, su capacidad para curar esta herida disminuye debido a la inflamación y a la supresión del sistema inmunológico, lo que permite que el cáncer crezca".
Análisis de tumores
El equipo encontró un exceso de moléculas derivadas de ácidos grasos omega-6, que fomentan la inflamación, y una escasez de aquellas que combaten este proceso, provenientes de fuentes de omega-3. Los productos ultraprocesados suelen ser ricos en grasas omega-6, presentes en aceites de semillas como el de canola, maíz y girasol. Sin embargo, el estudio no vinculó el desarrollo del cáncer a un aceite específico.
Según Halade, existe una diferencia clave entre las grasas presentes de forma natural en los alimentos y las de los productos ultraprocesados. "Nuestros cuerpos están diseñados para resolver la inflamación activamente mediante compuestos lipídicos bioactivos derivados de las grasas saludables que consumimos, como las del aguacate", señaló. "Pero si estas moléculas provienen de alimentos procesados, desequilibran directamente el sistema inmunológico y alimentan la inflamación crónica".
Cambios en la dieta moderna
En una entrevista con la revista Scientific American, Yeatman señaló que uno de los factores detrás del aumento de la inflamación, y por ende del cáncer, es el cambio en los hábitos alimenticios de las últimas décadas.
"Los niveles de lípidos omega-6, con un perfil más inflamatorio, en la grasa corporal humana han crecido drásticamente desde los años 50 hasta hoy. Esto probablemente se deba a los cambios en la dieta occidental, impulsados principalmente por los alimentos ultraprocesados", afirmó.
Medicina resolutiva
Los hallazgos del estudio podrían abrir paso a una nueva estrategia llamada medicina resolutiva, enfocada en restaurar el equilibrio en la dieta del paciente.
"El sistema inmunológico humano puede ser extremadamente poderoso y tener un impacto significativo en el microambiente del tumor, algo positivo si se utiliza correctamente para la salud y el bienestar", comentó Yeatman. "Sin embargo, esto no ocurre si el sistema inmunológico es suprimido por lípidos inflamatorios de los alimentos procesados".
Esta metodología busca revertir la inflamación mediante el consumo de alimentos saludables y no procesados, ricos en ácidos grasos omega-3 y derivados del aceite de pescado, conocidos como "mediadores especializados de resolución", junto con un equilibrio entre sueño y ejercicio para reactivar los mecanismos de curación del cuerpo.