El Universal/GDA
La alimentación y los ejercicios físicos son fundamentales a la hora de cuidar de nuestra salud, no solo física, sino también mental. En este sentido, el ñame es un alimento con múltiples beneficios para la memoria y el desarrollo cognitivo.
Un superalimento para fortalecer la memoria.
Para que nuestra mente se mantenga fuerte, los especialistas en nutrición recomiendan el consumo del ñame. Se trata de un tubérculo proveniente las Islas del Pacífico, América del Sur, las Antillas y África del Oeste. Además, es uno de los alimentos que más se consumen en las Islas Canarias, España.
El ñame es un alimento de corteza dura, difícil de pelar, que contiene un bajo índice glucémico debido a que está compuesto por carbohidratos complejos y fibra dietética. Sin lugar a dudas, estamos ante un superalimento que contiene vitamina C, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B como tiamina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina. Entre los minerales que aporta a nuestro organismo, figuran el potasio, manganeso, cobre, calcio, hierro y fósforo.
Al mismo tiempo, posee diosgenina, una sustancia indicada para el crecimiento neuronal y el mejoramiento de la memoria.
Además, incluir el ñame en nuestra alimentación ayuda a la pérdida de peso, la regulación del tránsito intestinal y el aporte de energía, especialmente en deportistas. Este alimento es beneficioso también para la salud cardiovascular y ósea por su aporte de micronutrientes.
En cuanto a cómo consumirlo, puede ser hervido, al vapor, al horno o frito. Puede servirse en forma de puré o agregarse trozos de ñame a las sopas o cremas. También se usa como acompañamiento a las carnes asadas o como ingrediente principal en la preparación de postres.