O Globo - GDA
El consumo de refrescos puede estar asociado con la aparición de celulitis. Sin embargo, no es el gas en la bebida lo que causa esos incómodos hoyuelos, sino el azúcar (o edulcorantes). Esto no significa que inmediatamente después de beber una lata de refresco la celulitis comenzará a aparecer en el cuerpo, pero una dieta con exceso de azúcar genera un mayor almacenamiento de grasa y, en consecuencia, el surgimiento de celulitis.
El médico endocrinólogo Antonio Carlos do Nascimento, miembro de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología (SBEM), cree que las personas asocian el gas del refresco con la aparición de celulitis debido a la percepción de que las bebidas gaseosas provocan distensión del estómago. Sin embargo, el especialista enfatiza que el problema se relaciona con el exceso de grasa.
"Aunque es posible, e incluso frecuente, la aparición de celulitis en personas delgadas que nunca han tenido sobrepeso, la celulitis es mucho más común en personas con obesidad. La obesidad está asociada a importantes desviaciones de conducta alimentaria, siendo el consumo de refrescos (y comida rápida) el hábito más emblemático de esta relación", afirma Nascimento.
Al tener una cantidad significativamente menor de azúcar o no incluirlo en su composición, el refresco light o cero no se asocia directamente con el surgimiento de celulitis.
No obstante, el hecho de tener poco o ningún azúcar no convierte al refresco light o cero en una bebida saludable. En su composición se añaden edulcorantes artificiales para mantener el sabor dulce, y este tipo de refresco suele contener más sodio que la versión "normal".
Como cualquier producto industrializado, es importante evitar el consumo excesivo de refrescos, ya sea normal, light o cero.
Entender la celulitis
La celulitis se forma debido al almacenamiento de grasa bajo la piel, dando el característico aspecto de piel de naranja. Justo debajo de la epidermis y la dermis, hay un conjunto de células de grasa, los adipocitos, que pueden aumentar de tamaño debido a una mala dieta y al sedentarismo.
El crecimiento de los adipocitos comprime los vasos sanguíneos que pasan por las capas debajo de la piel, afectando la circulación, la oxigenación y el suministro de nutrientes en esas áreas. Este proceso favorece la acumulación de toxinas en la región y la aparición de inflamaciones.
Aproximadamente el 95% de las mujeres tienen celulitis, especialmente después de la pubertad. Esto ocurre debido al efecto del estrógeno, la hormona femenina que favorece la acumulación de líquidos entre las células de grasa, lo que provoca las irregularidades en la piel características de la celulitis.
Las áreas de caderas, muslos y glúteos están bajo la influencia del estrógeno, por lo que la celulitis es más común en estas zonas. Sin embargo, los hoyuelos también pueden aparecer en los senos, el abdomen, los brazos e incluso en la nuca.
A pesar de ser más común en mujeres con sobrepeso, las mujeres delgadas también pueden tener celulitis debido a la presencia de hormonas femeninas y factores genéticos.