Nicole Vicente, El Comercio/GDA
La maca, también conocida como Lepidium meyenii, es un tubérculo que crece sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos. Durante miles de años ha sido utilizada como complemento alimenticio para mejorar la salud y por sus propiedades medicinales para potenciar la energía y la fertilidad.
Este superalimento es rico en minerales como hierro, calcio y zinc. También contiene vitaminas del grupo B y sustancias estimulantes como la macaridina, las macamidas y los glucosinolatos.
Estas últimas tres han permitido que la maca sea objeto de estudios relacionados con la fertilidad, la libido y el estrés. Por ello, se conoce que mejora el deseo sexual, el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje, así como la energía y la resistencia física.
¿Cuáles son los beneficios de consumir maca?
Aumenta el deseo sexual en hombres y mujeres. Diversos estudios han comprobado que complementos alimenticios que contengan maca aumentan el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Con respecto a la fertilidad masculina, fomenta un incremento en el volumen, la cantidad y la movilidad de sus espermatozoides, tanto en hombres fértiles como infértiles.
Alivia los síntomas de la menopausia. Estudios comprobaron que la maca ayuda a reducir diversos síntomas que genera la disminución gradual de los estrógenos en las mujeres que están en proceso de menopausia. Además, investigaciones científicas han propuesto que la maca roja tiene propiedades que ayudan a proteger la salud ósea.
Mejora el estado de ánimo. En vista de los compuestos vegetales llamados flavonoides, especialmente la maca amarilla, tiene el potencial de otorgar mayor sentido de bienestar y combate el estrés, la fatiga y la depresión.
Optimiza el rendimiento deportivo. Es utilizada por deportistas como suplemento, ya que sositenen que brinda energía, aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento atlético.
Mejora el aprendizaje y la memoria. La maca negra puede potenciar la función cerebral. Suele usarse para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela.
Reduce el tamaño de la próstata. La maca peruana actúa como antiinflamatorio y previene el cáncer de próstata.
¿Cómo puedo consumir la maca?
Podemos encontrar la maca tanto en polvo como en harina. También está en forma de cápsulas de extracto.
Debe tomar en cuenta que puede encontrar maca de diferentes colores y entre las más comunes están: la maca amarilla, la maca negra y la maca roja. Sin embargo, tienen propiedades similares.