En base a El Universal y El Tiempo / GDA
El brócoli no es de las verduras más populares, pero va ganando en conocimiento y recomendaciones por parte de médicos y especialistas en diversas áreas de la salud. De hecho, muchos de ellos destacan que es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y especialmente lo mencionan por sus beneficios para la salud mental y el combate de la ansiedad.
Como informa el sitio Generación Universitaria de El Universal de México, más allá de sus beneficios generales, una doctora de Harvard ha resaltado un aspecto particularmente interesante: el potencial del brócoli para afectar positivamente la salud mental.
¿Cuáles son los efectos del brócoli en el cerebro?
La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard, enfatiza el valor del brócoli como una verdura crucífera clásica cargada de sulforafano. Este compuesto, conocido por sus beneficios para la salud intestinal, también ha sido asociado con efectos positivos en la salud mental.
De acuerdo con la experta, el consumo regular de brócoli puede ser especialmente beneficioso para combatir la ansiedad y enfermedades mentales, gracias a la acción del sulforafano y otros nutrientes presentes en esta verdura. Además, tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes. Otros beneficios que destaca son la fibra, lo que promueve la salud digestiva y ayuda a sentirse saciado y su alto contenido de vitamina C fortalece el sistema inmunológico y puede tener efectos positivos en el estado de ánimo, en el intestino y el cerebro a través del nervio vago.
Por otra parte, según informa El Tiempo en base a portales especializados, el brócoli aumenta las proteínas de choque térmico, necesarias para la comunicación y conexión de las neuronas.
Además, protege el cerebro del estrés oxidativo, una afección que causa inflamación, enfermedad y degeneración. Sus beneficios son debido a que esta particular verdura contiene potasio, calcio vegetal, selenio, fibra, vitaminas del complejo B y proteínas vegetales.
El sitio El Mundo de España apunta que el brócoli ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, según explica Saber Vivir citando a la nutricionista Shiza Khan. Ella recomienda consumir una o dos porciones al día dentro de una dieta saludable para la gestión del estrés. Además, sugiere comerlo crudo en ensaladas, ya que la cocción puede hacer que se pierdan gran parte de sus nutrientes.
De acuerdo con el portal Neurofuncional del doctor Gustavo Aguado, el brócoli es “uno de los alimentos más recomendados para tener un cerebro sano es el brócoli, al contar con propiedades neuroprotectoras que impedirán que los radicales libres dañan nuestro cerebro. Además, los nutrientes que adquirimos al comer brócoli potencian la memoria y optimizan el funcionamiento del sistema nervioso”.
A la lista de beneficios se suma que ingerir este alimento ayuda a que las mitocondrias produzcan mayor energía y reducen la inflamación del cerebro, la causante de muchos casos de enfermedades degenerativas.
-
Alimentación emocional: qué es, qué impactos puede tener en la salud y cómo manejarla
Los beneficios físicos y psicológicos, para chicos y grandes, de estar en contacto con la tierra
Qué es el "burn on": el nuevo síndrome, que es primo del "burn out", y también enciende las alarmas
Salud cerebral: desde periódicos hasta libros, por qué mantener el hábito de la lectura nos hace tan bien