Publicidad

Una de cada cuatro personas que come comidas saludables arruina todo con snacks ultraprocesados

Un estudio que sobre hábitos alimenticios en Inglaterra y Estados Unidos muestra que ciertos tentempiés ultraprocesados tienen un efecto más perjudicial para la dieta que un buen plato de comida.

Compartir esta noticia
Snacks
Los snacks ultraprocesados te tiran abajo todo.
Foto: Freepik.

O Glogo - GDA
Unaalimentación equilibrada no consta únicamente de desayunar, almorzar, merendar y cenar con comidas saludables. Muchas personas creen que mientras el desayuno, el almuerzo y la cena estén basados en alimentos buenos para la salud, la elección de tentempiés no necesita seguir la misma regla. Un nuevo estudio muestra que esto no es verdad.

Según investigadores del King's College London, en Inglaterra, en Estados Unidos alrededor de uno de cada cada adultos consumen uno o más tentempiés a lo largo del día. En el país donde se realizó el estudio, el 47% de los encuestados afirmaron comer dos tentempiés al día, mientras que el 29% de ellos lo hacían con una frecuencia mayor. Sin embargo, el hallazgo que preocupó a los científicos es que más del 25% de los participantes hacen elecciones saludables para las comidas principales, pero prefieren consumir habitualmente alimentos ultraprocesados y golosinas azucaradas.

"Las elecciones 'malas' para picar antes de las comidas están 'vinculadas a un IMC (índice de masa corporal) más alto, una mayor masa de grasa visceral y mayores concentraciones posprandiales - el período después de la ingesta de una comida - de triglicéridos, todos ellos asociados con enfermedades metabólicas, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares y obesidad", escriben los autores del estudio. También importa la hora a la que se come. Consumir tentempiés después de las 21:00 horas está asociado con la elección de alimentos más ricos en calorías, grasas y azúcares. Según los investigadores, los resultados de los biomarcadores (presentes en la sangre) eran peores en comparación con las personas que comían más temprano, lo que puede facilitar la aparición de enfermedades crónicas.

"Considerando que el 95% de nosotros consumimos tentempiés y que casi una cuarta parte de nuestras calorías provienen de ellos, cambiar los tentempiés no saludables, como galletas, aperitivos y pasteles, por tentempiés saludables, como frutas y nueces, es una forma muy sencilla de mejorar tu salud", dijo la autora principal Sarah Berry, investigadora del King's College London, en un comunicado."

Además, según la investigación, no todos los tentempiés deben evitarse. Las opciones ligeras y saludables son la mejor elección para incorporar en la rutina cuando ya se están preparando comidas de buena calidad. Es posible preparar en casa para tener siempre a mano en el bolso: nueces, frutas frescas, chips de vegetales, sándwiches integrales con pollo y verduras, y yogur griego, por ejemplo.

"Como parte de la dieta de los adultos, los tentempiés proporcionan energía y ayudan a aumentar el consumo de nutrientes esenciales. La selección estratégica de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa como tentempiés puede ayudar a mejorar la calidad de la dieta', escriben los investigadores en el estudio."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad