Una especia que reduce la inflamación y potencia el sistema inmune: recetas para incorporarla en la dieta

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Estados Unidos descubrió que este ingrediente puede ser clave en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Compartir esta noticia
Cocinar
Mujer cocinando.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos, demostró que el jengibre puede ayudar a tratar enfermedades autoinmunes por sus propiedades antiinflamatorias. Así, se ha encontrado que esta especia sirve para potenciar la salud del sistema inmune.

Según los resultados de la investigación, el jengibre actúa sobre una respuesta inmunitaria específica: la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET, por sus siglas en inglés). Los neutrófilos son los glóbulos blancos más abundantes y forman parte del sistema inmunitario.

En las enfermedades autoinmunes, los neutrófilos pueden estar hiperactivos y eso aumenta la inflamación. El estudio examinó el efecto del jengibre sobre la acción de estas células en ratones con enfermedades autoinmunes, como lupus y APS (síndrome antifosfolípido). Para evaluar los resultados, se extrajeron muestras de sangre antes de comenzar la suplementación, el último día de tratamiento con jengibre y una semana después.

La doctora Kristen Demoruelle, coautora principal del estudio, anunció que “el jengibre es un suplemento natural que puede ser útil para tratar la inflamación y los síntomas en personas con enfermedades autoinmunes”.

Además de sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre se conoce por sus propiedades vasodilatadoras, anticoagulantes, expectorantes, analgésicas, digestivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas. ¡Cómo no aprovechar sus beneficios!

Bebidas con jengibre.

En su libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay, de Ediciones de la Plaza, Alejandro Sequeira indica cómo hacer un té de albahaca con jengibre. Primero, colocar en un recipiente dos cucharadas de hojas frescas de albahaca cortadas en tiras con jengibre fresco rallado (o media cucharadita de jengibre en polvo) y sumar agua hirviendo. Dejar unos 5 minutos en reposo, luego colar y sumar una cucharadita de jugo de limón y miel.

Otra alternativa presentada en el libro es un jugo verde con jengibre. Se necesitan 5 hojas de kale, pulpa de 1 limón (sin cáscara ni semillas), 1 manzana verde, 2 trozos y medio de jengibre fresco, 5 hojas de albahaca, 3 ramitas de menta fresca y 1/2 de agua filtrada. Primero, hay que retirar y desechar las nervaduras duras de las hojas de kale. Luego, picar o trozar los ingredientes y colocarlos con el agua en una licuadora. Colar y servir.

El libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay tiene aún más recetas con jengibre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar