Victoria Vera Ziccardi, La Nación
Pequeño como una aceituna y de un amarillo vibrante como el limón, el nanche —también conocido como nance o nanchi—, es una fruta característica de América Central y del Sur. Se consume principalmente al natural, aunque en la región también se elaboran productos derivados del nance como helados, mermeladas y bebidas, entre ellas el ‘licor de Nancite’ o ‘Chicha’.
En general su sabor es dulce, con algunos toques ácidos. Aún más importante, existe vasta evidencia científica de que el nanche es beneficioso para el sistema digestivo y cardiovascular.
Características del nanche
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México detalla que la fruta pertenece a la especie Byrsonima crassifolia y que su árbol puede alcanzar una altura de 9 a 20 metros. También dice que comienza a florecer en abril y puede llegar a producir alrededor de 2 a 4 mil frutos por cosecha.
Un dato interesante sobre este alimento es que se lo menciona en el Popol Vuh –libro que atesora gran parte de la sabiduría y tradiciones de la cultura maya− en un pasaje en el que se hace referencia al pájaro mitológico Wuqub’ Kaqix (Siete Guacamaya) que se alimentaba de este fruto dorado hasta que los gemelos Hunahpú e Xbalan, que lo esperaban escondidos bajo las ramas del árbol, lo mataron.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revela que el porcentaje de proteína del nanche llega al 3.6%, contra el 1.2% de una banana o el 0.7% de una frutilla, por citar ejemplos. Otro de los componentes en los que abunda es en fibra: la institución estadounidense destaca que una taza de nanche aporta 8.4% de fibra, uno de los valores más altos que se registran para una fruta.
Abundante vitamina C
El nanche cuenta con una alta cantidad de vitamina C, superando a frutas ricas en este compuesto como la mandarina o la guayaba. “Tanta cantidad de esta vitamina convierte al nanche en un poderoso antioxidante con repercusión directa en la piel y todos los procesos de oxidación celular”, revela Yael Hasbani, asesora en Dietética y Nutrición Natural.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la vitamina C es esencial para los procesos de crecimiento y reparación de los tejidos. Además, es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, ayudando así al organismo a resistir infecciones virales y bacterianas. El nance ha ganado reconocimiento por sus beneficios para la piel y la salud en general gracias a su contenido en colágeno.
Rico en antioxidantes
La gran cantidad de antioxidantes que tiene el nanche es capaz de neutralizar los radicales libres, compuestos tóxicos que pueden provocar daño celular y se vinculan al envejecimiento prematuro y a enfermedades crónicas.
Cardioprotector y digestivo
“El nanche tiene nutrientes conocidos por combatir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Los alimentos ricos en fibra, como este caso, también pueden disminuir los niveles de colesterol y presión arterial, lo que aminora el riesgo de afecciones cardiovasculares”, comunica el sitio especializado en salud, WebMD.
A su vez, gracias a que posee un alto nivel de fibra, es beneficioso para el sistema digestivo. “Sirve para tratar el malestar estomacal, el estreñimiento y potenciar la microbiota intestinal ya que actúa regulando el movimiento de estos órganos”, explica Hasbani.
-
La Pascua, el chocolate y la gastronomía: tradición y evolución en la celebración entre los uruguayos
El superalimento con más potasio que la banana y la palta que mejora tu energía y cuida el corazón
La vitamina que tienen que abandonar los mayores de 50 años: Harvard y un experto en longevidad lo explican