El Tiempo/GDA
El sistema circulatorio se encarga de enviar sangre, oxígeno y nutrientes al resto del organismo. La mala circulación, de acuerdo con Modern Heart and Vascular, ocurre cuando se reduce el flujo de sangre a una parte específica del cuerpo.
Con el fin de prevenir este problema, la Clínica de Cleveland recomienda hacer actividad física, tener una alimentación balanceada, dejar de fumar, mantener un peso saludable, manejar el estrés, usar medias o guantes de compresión y mantenerse hidratado. Incluso, existe un té natural que tomar de noche podría promover el movimiento de la sangre.
El té que mejora la circulación
La canela es una especia rica en antioxidantes. Tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, anticancerígenas, es un hipolipemiante y podría reducir enfermedades cardiovasculares. Se suele usar para añadir sabor en platos salados y postres, pero una de las formas más frecuentes de su consumo es en bebidas calientes.
El té de canela podría ofrecer múltiples beneficios. Esta infusión, según WebMD, contiene calcio, hierro y potasio, también podría ayudar la digestión y regular el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, algunos expertos suelen recomendar beber una taza antes de dormir, para potenciar sus beneficios.
Sin embargo, antes de sumarla, siempre es importante consultar al médico de cabecera.
“Los picos y caídas de azúcar en la sangre pueden mantenernos despiertos por la noche. La canela antes de acostarse puede evitar que eso suceda, permitiendo un sueño nocturno mejor e ininterrumpido”, explica la herbolaria clínica Rachelle Robinnett, para el sitio de salud y bienestar Well+Good.
Además, podría beneficiar la circulación, ya que contiene dos compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: la hesperidina y cumarina.
La Enciclopedia de Toxicología de Elsevier señala que la cumarina se utiliza como producto farmacéutico para el tratamiento del linfedema y para mejorar la circulación venosa. También se ha probado en ensayos clínicos como antineoplásico.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que el linfedema es la inflamación en los tejidos causada por acumulación de líquido. Generalmente, ocurre en los brazos o las piernas.
Por su lado, la hesperidina es un flavonoide natural que contiene propiedades antiinflamatorias. “Se ha demostrado en modelos de roedores que reduce la inflamación y el dolor inflamatorio mediante la supresión de la producción de citocinas, la actividad de NF-κB y el estrés oxidativo”, explica un artículo publicado en el Journal of Inflammation de BioMed Central.
¿Cómo preparar el té de canela?
Para la preparación de esta bebida solo necesitarás una astilla de canela por cada taza de agua. El portal de recetas saludables Detoxinista sugiere cocinar a fuego lento los dos ingredientes durante 15 minutos. Luego, tenés que colarlo para remover trozos pequeños de la especia que se pudieron desintegrar en el proceso. Para finalizar, se debe servir caliente.